“La caza no es necesaria, sino imprescindible”
Alertan del incremento poblacional experimentado en los últimos años por especies como el jabalí, cuyo impacto en la biodiversidad repercute en el incremento de los accidentes de tráfico y en la transmisión de enfermedades al ganado o a las persona.
24 de octubre de 2023. El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha organizado unas jornadas técnicas en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) sobre la situación de las enfermedades compartidas entre la fauna silvestre y el ganado doméstico y, en concreto, sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica y la tuberculosis.
Bajo el título ‘Gestión cinegética, tuberculosis y enfermedad hemorrágica’, la conferencia ha sido impartida por el catedrático de Sanidad Animal y director del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Christian Gortázar, quien ha defendido la importancia de llevar a cabo una adecuada gestión cinegética mediante el impulso de la actividad de la caza por su repercusión en el control de las poblaciones de las distintas especies que integran la fauna silvestre.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
“La caza no es necesaria, sino imprescindible”, ha remarcado Gortázar, quien ha alertado del incremento poblacional experimentado en los últimos años por especies como el jabalí, cuyo impacto en la biodiversidad repercute en el incremento de los accidentes de tráfico y en la transmisión de enfermedades al ganado o a las personas, además de importantes daños a la agricultura.
Por todo ello, el experto científico internacional ha abogado por reforzar la actividad de la caza y dar respuesta a su problema de relevo generacional para que siga siendo una actividad de gran importancia económica para el medio rural por los ingresos que conlleva y su capacidad para fijar población en los entornos en los que desarrolla, así como su alto valor medioambiental por su capacidad para conservar el equilibrio necesario en la naturaleza.
La jornada, que estuvo presidida por el consejero del ramo, Pablo Palencia, estaba dirigida a toda la guardia forestal y los jefes de las comarcas forestales dependientes de la Dirección General de Montes, así como a veterinarios oficiales de los distintos servicios de la Consejería, así como a veterinarios del Parque de la Naturales de Cabárceno y representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria.
Diario Veterinario
Impactos: 30