Conociendo al Pez Piedra
Habitante de las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, se trata del actinopterigio más venenoso. El contacto directo con las espinas de sus aletas puede ser fatal.
16 de agosto de 2023. Los océanos y ríos del mundo están llenos de vida marina, desde pequeños peces hasta enormes ballenas. Sin embargo, no todos los peces son inofensivos. Algunos de ellos pueden ser mortales para los humanos.
Entre ellos el pez piedra, originario de las aguas tropicales del Indo-Pacífico, es definido por los expertos como el pez más venenoso del mundo.
El pez piedra tiene una apariencia inofensiva, pero su veneno es tan potente que puede matar a una persona en cuestión de horas si no se trata adecuadamente. Por esta razón, es importante tener precaución al nadar en aguas tropicales y evitar tocar cualquier cosa que parezca un pez piedra.
¿Cómo es?
Es un pez de cuerpo grueso y redondeado con una cabeza y boca muy grande. Las comisuras de la boca se dirigen hacia abajo, otorgándole una apariencia de enfado. Los ojos del pez piedra son pequeños y la piel está cubierta por una armadura de verrugas protectoras. El color de su piel es generalmente gris o marrón, con ciertas tonalidades dispersas en rojo, naranja y amarillo.
Tiene un tamaño corporal entre aproximadamente 30 y 40 cm, lo que hace que se confunda con piedras o con componentes de arrecifes de coral. Incluso, algunos tipos de algas crecen sobre su piel, de la misma manera que lo hacen sobre las rocas. Es extremadamente difícil de detectar a simple vista por su elevada capacidad de camuflaje, lo que lo vuelve muy amenazante.
Te puede interesar: Otras criaturas extrañas que encontramos en la naturaleza
Sus aletas dorsales están provistas de alrededor de 13 fuertes espinas que inyectan un potente veneno al contacto o por medio de la presión de las púas. Cuando detecta amenaza, levanta sus espinas pero se mantiene en su misma posición. Es por ello que pisar un pez piedra es sumamente peligroso.
¿Cómo se alimenta?
Su nivel de camuflaje le otorga cómodos beneficios para capturar presas con poco esfuerzo. Puede nadar lentamente o mantenerse inmóvil ya sea entre la arena, las piedras o los arrecifes en espera de algún acercamiento interesante.
Te puede interesar: El peligroso pez león se expande por Brasil arrasando su biodiversidad
Una vez que tiene la oportunidad, actúa por emboscada abriendo sus fauces y tragando a las presas. Esta acción puede llevar tan solo 0.015 segundos.
Su dieta es carnívora y se conforma mayormente por crustáceos, siendo los camarones los más preferidos, así como otros peces más pequeños.
El veneno
El veneno del pez piedra no es utilizado para cazar, sino para la defensa contra la depredación de tiburones tigre, tiburones blancos, rayas y serpientes marinas de Stokes, principalmente. Es uno de los peces más peligrosos detectados en el entorno marino, pues dicho mecanismo de defensa también es aplicado hacia el ser humano.
Además del intenso dolor e hinchazón que se produce por la rotura de la piel con la introducción de las espinas, el veneno actúa rápidamente extendiéndose por el cuerpo en cuestión de minutos.
La recuperación de una víctima de picadura de pez piedra, dependerá de la cantidad de veneno introducida, la localización de la herida y el tiempo que transcurra desde el incidente hasta la atención médica. Si la persona no es trasladada a un hospital de emergencia, podría morir en menos de una hora.
Impactos: 457