Descubren el fósil de un rinoceronte gigante de cinco metros de altura y 24 toneladas
Su cabeza podía estirarse hasta los siete metros para alcanzar las hojas de las copas de los árboles.
17-junio-2021: Los rinocerontes gigantes se encuentran entre los mamíferos más grandes que jamás hayan caminado por esta gran Tierra, y una especie recién descubierta que vivió en el noroeste de China hace unos 25 millones de años revela cuán magníficas eran estas criaturas.
El gigantismo es un rasgo biológico típicamente asociado con los dinosaurios, pero la selección natural también ha producido algunos mamíferos bastante grandes. De hecho, el animal más grande de todos los tiempos, la ballena azul, es un mamífero. En términos de grandes mamíferos terrestres, los mamuts esteparios eran bastante grandes, al igual que los perezosos terrestres gigantes, pero los rinocerontes gigantes probablemente eran los más grandes.
Se conocen varios géneros de rinocerontes gigantes, entre ellos Paraceratherium. Estos rinocerontes sin cuernos extintos vivían principalmente en Asia, con fósiles esparcidos por China, Mongolia, Kazajistán y Pakistán. Sin embargo, la historia evolutiva de los rinocerontes gigantes es un poco vaga y los paleontólogos han tenido dificultades para discernir sus proporciones exactas debido a la abundancia de fósiles incompletos. Lo que está claro, sin embargo, es que estos mamíferos eran muy grandes.
Este grupo ahora puede reclamar un nuevo miembro, Paraceratherium linxiaense, según publica un estudio publicado hoy en Communications Biology. El paleontólogo Tao Deng, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China, dirigió la investigación.
Impactos: 25