El imperdible Cementerio de Recoleta, por qué visitarlo y cómo conseguir tu entrada
Cinco manzanas y media que albergan los mejores mitos argentinos. Un verdadero cofre de historias en medio del corazón porteño.
El Cementerio de la Recoleta se encuentra ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta y se caracteriza por ser uno de los más importantes del mundo y el más visitado de la ciudad. Sus atractivos principales son los numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los protagonistas de la historia argentina.
Relacionada: El jardín botánico de la ciudad de Buenos Aires, un oasis de naturaleza en plena ciudad
Asimismo, merece una visita por su valor arquitectónico, ya que es una muestra de los tiempos en que el país era una potencia económica y las principales familias competían por construir panteones esplendorosos. Muchas de las fosas están diseñadas por importantes arquitectos y más de 90 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.
Fue construido en 1822 como primer cementerio público de la ciudad y su trazado es obra del francés Próspero Catelin. Luego, hacia fines del siglo XIX, cuando los adinerados comenzaron a mudarse hacia esta zona, pasó a convertirse en su necrópolis preferida. Entre las personalidades enterradas se encuentran líderes políticos, presidentes de la Nación, escritores, Premios Nobel, deportistas y empresarios.
El Cementerio de la Recoleta encierra muchas historias, como la de Liliana Crociati, quien falleció durante su luna de miel y a quien sus padres le construyeron una bóveda donde reprodujeron su dormitorio y colocaron su escultura en la entrada, luciendo su vestido de novia con el que fue sepultada y acompañada por su inseparable perro. O la de David Alleno, cuidador del cementerio, quien ahorró toda su vida para poder construir en él su propia tumba. Sin embargo, una de las sepulturas más visitadas es la de Eva Duarte, mujer reconocida a nivel mundial y admirada por sus logros.
Relacionada: Barrio Rawson, el corazón de agronomía
¿Por qué visitarlo?
- Es el primer cementerio público de la Ciudad.
- Fue construido en la antigua huerta de la Basílica Nuestra Señora del Pilar.
- A lo largo de sus cinco hectáreas de superficie se destacan las imponentes bóvedas y mausoleos pertenecientes a muchos de los grandes protagonistas de la historia argentina.
- Decoradas con mármoles y esculturas, las construcciones que integran el conjunto patrimonial son obra de destacados arquitectos y artistas. Más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.
- Cuenta con más de 4500 bóvedas de estilos muy variados, entre las que se incluyen templos griegos y hasta pirámides egipcias.
Horarios de atención
Visitas: Lunes a domingos de 7 a 18 hrs.
Visitas turísticas: El cementerio ofrece recorridos guiados gratuitos en español que se realizan de lunes a viernes de 10 a 16 hs, con salida cada una hora.
Revista Un Camino
Impactos: 24