Una audiencia con mucho divague, y a la espera de una norma que autorice el método
Los cazadores de Río Negro denuncian que hubo muchas incoherencias.
Finalmente se hizo la reunión de partes en Audiencia Pública virtual por parte de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro con el propósito de analizar la autorización de caza de jabalí con jauría, pero los cazadores decidieron no participar porque consideraron que no se realizó con la metodología acordada.
Si bien aún no está confirmado, todo indicaría que hay posibilidades de autorización de la caza con jauría, pero se reduciría el número de canes que podrían participar, además se prohibirían los concursos de caza. La resolución se dará a conocer en los próximos días, pero en el medio podría haber alguna reunión más, según piden los cazadores.
Enojo
Consultado sobre los motivos por los cuales optaron no participar de la audiencia, el referente de los cazadores Pablo Ziarruiz señaló que “se había acordado que sería una reunión presencial, pero la cambiaron y la hicieron por zoom”.
Además, aclaró que “se permitió la participación de gente que no tiene nada que ver con el tema como por ejemplo personas veganas y no se convocó a los productores, que son los más afectados por esta plaga”.
Lee También: El Mito Vegetariano – Dejar de comer animales no va a hacer más que empeorar el problema
A raíz de esta situación, insistió: “decidimos no participar porque no era la metodología acordada. Se había dicho que era presencial y no se hizo así. Segundo porque intervinieron gente que no tiene nada que ver con el tema como los veganos o el periodista Leo Montero”.
A su criterio, los productores son quienes “sufren cuando les comen los corderos, cuando se meten en los sembrados y destruyen la producción. A ninguno de ellos los convocó”, y por lo expuesto, “pedimos una reunión con la parte que incumbe para poder avanzar en una resolución”.
Delirios
Según afirmó el cazador, “no fue una reunión sino una exposición en donde se expresaron muchas incoherencias como por ejemplo una chica llegó a decir que el jabalí comía solamente ‘pastito’ y que no mataba animales. También se dijo que los huevos de tortugas en San Antonio Oeste se las comían los cóndores” y frente a estos argumentos, opinó que fue “una falta de respeto total”.
Reveló que durante la audiencia virtual “hubo alguna persona que relacionaba la caza de jabalí con la muerte de Fernando Báez Sosa, una falta de respeto a los familiares del chico. Fueron muchas incoherencias y se les permitió hablar, una mujer llegó a proponer una castración de jabalí para disminuir la población”.
NOTICIAS.NET
Impactos: 27