Todos los días – Todo el Tiempo.
Aprovechando su visita a nuestro país para realizar un documental en Chaco, estuvimos con Agustín Pérez Escobar y Ángel Hidalgo, editor de los programas de caza y jefe de producción respectivamente, del canal CAZA y PESCA que se emite en España por la señal MOVISTAR PLUS. Por Carlos Sívori para Aire Libre 28.
Desde mi encuentro en el Aeroparque Metropolitano para ir primero a Resistencia y luego 275 kms en auto hasta Charata, donde nos esperaba su anfitrión Carlos Pellegrini, del comercio El Refugio de esa Ciudad, se fue dando una charla enriquecedora que intentaré transmitir en esta nota. La primera que hago después de 25 años trabajando en AICACYP…todo un desafío.
Fui al encuentro de periodistas y me encontré con cazadores devenidos en periodistas que hace casi ya 20 años empezaron en una canal que fue el primero en España con documentales de producción propia y extranjera. Y que luego siguieron con una repetidora local de un canal francés exclusivo de caza y pesca que se llamaba SEASON subtitulando y con 2 o 3 programas propios. “Llegamos a emitir para 30.000 abonados de toda España. Pero veíamos que la gente se quejaba mucho de tanto tema francés y querían más programas españoles. Y así es como en el 2003 nació CAZA Y PESCA, totalmente español.” señaló Angel.
“Pasamos de esos 30.000 a 50.000 abonados, que era los que tenía el canal Real Madrid. Y muy pronto llegamos a nuestro tope llegando a los 100.000, luego también pasamos a Portugal donde llegamos a los 20.000. El canal se hizo muy rentable con más de 130.000 abonados que abonaban 7 euros al mes” agregó Angel
A 15 años de aquel entonces el Canal trabaja con más de 40 productoras que hacen películas para la emisora. También compran documentales del extranjero. El programa está en paquetes de canales abonados que llegan no solo a España, sino también a Portugal, Andorra, Mozambique y hasta a Angola ampliando su audiencia a cerca de 800.000 hogares. Para Agustín, participar de esta señal Premium les ha dado mucho alcance “En las zonas de gran tradición cinegética, es común ver en los bares que la televisión esté sintonizando nuestro canal, salvo cuando hay fútbol. Eso nos multiplica la audiencia”
¿Cómo definen la programación?
Ángel: Somos una pequeña familia donde participamos todos de todo. Cuando uno ve un contenido lo propone y nos ponemos en contacto con los que lo realizan. Estamos divididos por temas. El Director, el editor de caza (60%) que se ocupan de los contenidos, un editor de temas de pesca (30%) y un editor que se ocupa de temas relacionados con la naturaleza (10%). Nuestro canal también apuesta muchísimo por la conservación, no vemos la caza y la pesca sin conservación. Y luego tenemos una responsable de un programa que se llama “al acecho”, una periodista que lleva las noticias. Hay 3 realizadores. Somos 2 en producción, una persona en programación. Somos en total 11 personas. Y luego tenemos el apoyo de una gran empresa que es Movistar plus, donde tenemos los estudios, los equipos de sonido, cámaras, etc.
Mirá también: La corrección política no salva animales
Movistar financia la realización de los documentales o cuentan con apoyo de empresas privadas?
Agustín: No, Movistar es el dueño del canal. Tenemos un presupuesto anual. Normalmente lo que hacemos son colaboraciones de las empresas que nos invitan de afuera y nosotros asumimos los gastos de desplazamiento. Algunas veces vamos y hacemos viajes que tenemos que costearnos nosotros. Pero hacemos un tipo de intercambio, que a las empresas les viene bien porque se dan a conocer en nuestro país, que creo que es el segundo de Europa y uno de los primeros del mundo, creo que hasta hoy el segundo del mundo detrás de Estados Unidos de cazadores.
Ángel: Hay alguna cosa curiosa que te cuento como anécdota. Hace muchos años vimos un anuncio en una página de internet que un español en Finlandia llevaba 30 años que intercambiaba caza con algún cazador español, porque su intención era que los cazadores finlandeses cazaran la perdiz roja española, y que los españoles fueran a cazar ahí. Así me puse en contacto con él y nos fuimos de viaje. Llegamos a hacernos íntimos y todos los años vamos a allí a la apertura de caza en Finlandia y ellos vienen a España. Así que como ves, pueden surgir de muchas formas las relaciones.
Y en cuanto a los contenidos de los programas de caza?
Agustín: Eso lo elegimos entre Juan Delibes (el director), Ángel y yo. A ver las producciones propias que hacemos nosotros mismos, representan solo un 5% de la programación. El 80% es lo que llamamos producción delegada, que la realizan las productoras externas para que hagan los programas que queremos que nos graben con nuestros parámetros, nuestra historias.
Ángel: Queremos que nos cuenten una historia, ya la caza se ha grabado por todas las modalidades habidas y por haber un millón de veces, buscar un valor agregado, ya sea con gastronomía, cultura, turismo, etc. Luego también compramos producción extranjera.
Agustín: Una cosa muy importante es el contenido, buscamos que la caza sea conservacionista y respetuosa. No que sean imágenes sangrientas o animales heridos. Y el respeto sobre todo.
Claramente antes que ser periodistas son cazadores
Agustín: Yo soy cazador de tradición familiar, desde mi abuelo que era médico y fue un gran cazador, heredó la afición mi padre quien me la heredó a mí. Tengo 4 hijas y me han salido ecologistas (risas), lo único bueno es que le gusta comerse lo que ha cazado su padre., les encanta el conejo, me gusta cocinar, se los preparo…el ciervo, el corso les encanta. Mi mujer que era prácticamente anti caza, con el correr de los años ha comprendido, y ha llegado a aceptar que el cazador de verdad, disfruta con la caza, no disfruta matando, me ha ocurrido muchas veces que he llegado a casa sin nada y vengo feliz…habiendo pasando el día con mis perros en el campo, y entonces ha llegado a comprender pues eso que lo importante no es matar, sino es cazar
Ángel: Yo al contrario que Agustín, en mi familia no hay cazadores pero donde vivía en mi juventud en un pueblo cerca de Toledo, todos mis amigos del colegio tenían finca…y bueno así empezó todo desde niño me fui haciendo cazador. Yo tengo una niña 12 y uno de 14. En mi caso igual. No cazan, el niño alguna vez. Yo creo que he intentado insistir tanto que sea cazador que lo he cansado.
Mirá también: En España solo el futbol y el basket superan en aficionados a la caza
Yo sé que España tiene cierta tradición cinegética, como es la situación actual?
Agustín: Estamos ahora mismo con unos líos tremendos, hemos llegado a tener más de un millón de licencias, con una tradición bestial sobre todo en las zonas rurales, y ahora hay una presión enorme de asociaciones animalistas que están en contra de la caza, directamente quieren prohibirla. No reconocen que la actividad es muy importante y que mueve mucho dinero, no solo en lo que refiere a la caza propiamente sino a todo lo que lo rodea, restauraciones, actividades accesorias, etc… hay cada vez más restricciones al nivel de puestos, han puesto trabas administrativas, acortaron las vedas, los sectores de caza, se están prohibiendo modalidades tradicionales.
Modalidades tradicionales?
Agustín: en España ha habido una serie de modalidades muy tradicionales como por ejemplo, el silvestrismo, que no se si existe aquí, que es la captura de pequeñas aves, como los jilgueros, eso directamente se ha prohibido. Resulta que es una modalidad muy tradicional de toda la vida, y que no hace ningún impacto, mueren más por los pesticidas. Otra modalidad que quieren prohibir es el reclamo de perdiz, que es un macho encerrado en una jaula en época de celo, que lo llevas al campo y el con su canto llama al resto de los machos salvajes de la zona, es como una religión para los practicantes de esta modalidad que a lo mejor solo matan a 10 en toda la temporada, pues esto también lo quieren prohibir. Limitan muchos las fechas, en épocas que no hay celo, entonces estas cuidando el ejemplar solo para poder utilizarlo 20 días. Otro es unas cabañas que están desde la época de Dios, donde unos pájaros cautivos atraen a los salvajes, como el zorzal, un ave migratoria.
O sea que el panorama no es muy alentador que digamos
Agustín: exacto, esa es la tónica. Soy bastante pesimista, creo que al final van a terminar prohibiéndolo, o limitándolo muchísimo. Es muy fácil ver en esta sociedad que te firmen cualquier manifestación o documento relacionado con el maltrato animal. Eso también se acrecienta en las grandes ciudades donde la gente solo ha visto un pollo en una pollería. Ya desde niños se ven influenciados, al mostrar un ciervo ensangrentado y al lado un hombre sonriente con un arma, pues es fácil suponer que ese hombre es un desgraciado.
No seamos tan pesimistas, hablemos de la caza en España.
Agustín: En los últimos 20 años ha cambiado totalmente el panorama de la caza, tanto en Europa como en España. La caza menor se va a pique, cada vez hay menos sobre todo por el tema de la agricultura. A la caza mayor le pasa al revés. Principalmente como el hombre ha abandonado el campo hacia las ciudades, antes en el campo estos animales eran fuente de proteínas, todo eso ha desaparecido. Así es como el caso del Jabalí o del corzo se han ido multiplicando, y están empezando a ser un problema por el crecimiento de su población. Provocan tantos accidentes que hasta las compañías de seguro no quieren hacerse cargo del tema.
Que me pueden decir de los cercones
Agustín: Es una actividad económica muy fuerte en España. Pasa que éticamente para nosotros, que nos gusta la caza de verdad, es una actividad reprobable. Nosotros, por lo menos en nuestro canal lo aceptamos porque es una realidad, de hecho son cacerías que te cuestan a lo mejor 6 o 7 mil dólares y te garantizan que vas a matar 10 jabalís. Pero para nosotros, para lo que es el real cazador eso no es cazar. La caza es incertidumbre, es enfrentarse a lo que no sabes que te va a pasar. Y ellos te garantizan la caza.
Ángel: Es como ir con una escopeta a cazar al zoológico. Sabes que si no lo matas tú, lo mata el de al lado porque el animal no tiene escapatoria. Está cercado.
Mirá también: 7 conservacionistas muy famosos
“La caza es incertidumbre”
Qué imagen tiene el cazador en general?
Ángel: yo estuve hace poco en Alemania y hay otros países de los más avanzados, Noruega, Finlandia que la caza no esta tan mal vista como en España, donde casi te da apuro decir que eres un cazador, es como ser un asesino. Y nunca más lejos de la realidad. Por lo menos en España los que más protegemos y amamos a los animales somos los cazadores. Invertimos tiempo y dinero en su conservación aunque también nos guste cazarlos, aunque sea de alguna manera egoísta, nos interesa cuidarlos para después cazarlos.
Además en general el cazador aprovecha a todo el animal que ha cazado…
Ángel: nosotros sí. Pero lo que también es cierto no todos los cazadores son así. Al revés, yo creo que la mayoría caza por el placer de cazar y luego no quieren saber nada y como mucho si les dan luego donde va a cazar preparado el animal. Nosotros disfrutamos de las 3 formas cazándolo, cocinándolo y comiéndolo entonces nos gusta aprovechar todo el animal. Yo prácticamente no voy a la carnicería, comemos casi todo carne de caza. Siempre pedimos comer lo que cazamos en los sitios donde vamos. Cuando vamos a África ahí se aprovecha todo, o bien para el campamento con los cazadores o se reparte entre la población. Se procura aprovechar todo el animal.
Es como una regla a cumplir
Agustín: El que es cazador de verdad yo creo que lo lleva en los genes y lo hace. Pero hay mucho cazador en España que siempre ha sido una especie de status social. Entonces el que hace caza mayor por ejemplo que tiene un nivel de vida alto, no se quiere manchar de sangre solo para llevarse un jamón, pero existen en los cotos gente que lo procesa por ellos.
Ángel: Respiramos la caza todo el día. Puedes pasar horas y horas. El cazador es un tipo muy visceral, a nadie se le ocurre pasar varias cosas de las que pasamos, el frío, la lluvia, cualquiera preferiría un vino con su mujer, pero los cazadores somos distintos.
Agustín: Al final yo creo que los cazadores del mundo somos una especie aparte. Imagínate que cuando estuvimos en Finlandia nos comunicamos como los indios, ninguno de nosotros entendía finlandés y ellos tampoco español. Pero nos entendimos por el amor a la caza, a la naturaleza. Lo mismo ocurre con la pesca. Por ejemplo la pesca con mosca es una especie de religión. Son apasionados, se hacen sus propias moscas y no quieren pescar de otra manera, son mucho más conservacionistas, saben cómo manipular al pez para quitarle el anzuelo sin hacerle el más mínimo daño.
Aprovechando la pasión con la que me hablan sobre el ser cazador, quiero que me digan cuál es su lugar en el mundo para cazar
Agustín: fíjate lo he pensado muchas veces. Yo creo que Finlandia.
Jamás me esperé esa respuesta. Hubiera apostado por algún lugar de África.
Agustín: Todo surgió con aquel español que te contábamos antes. Allí hay una especie de gallo salvaje que llega a pesar 8 kilos, espectacular. En España lo tenemos pero está protegido desde los años 60, pues estuvo al borde de la extinción. Es como una especie mítica, algo que nunca pensé que se podía cazar porque estaba súper protegido. Entonces tener la posibilidad de cazar la especie con un perro de muestra pues es como para un mosquero sacar una trucha de 7 kilos con la mosca que has hecho tú y que hayas tenido el mejor pique. Te cuento que tienes que ir con cartas del ejército y con gps porque te pierdes, tú cazas en 300.000 hectáreas. Estás 10 días totalmente en entornos salvajes.
Ángel: todo tiene su encanto, aquí venir a los patos en Argentina es una maravilla o, ir a África con esas especies y esa fauna que hay es como el sumun para caza mayor. En nuestros últimos viajes hemos ido a Turquía y a los españoles nos gusta mucho el jabalí y nos ha encantado. Siempre en toda caza encuentras un sitio y una forma de cazar. Pero si me tengo que decidir por uno, pues yo creo que me quedo con España
Un lugar exótico? Alguna decepción?
Agustín: Mi sueño era África y me lleve una decepción. Llegué a Sudáfrica y son todas fincas cercadas, es como un zoológico. Mi primer viaje fue a Namibia que son fincas muy grandes y tiene especies maravillosas pero la idea del mundo salvaje de Tarzán no existe. Tienes mucha estructura para el turista, esta todo armado. Pero al que le gusta la caza, cuanto más salvaje y agreste, y más duro, pues mucho mejor.
Ángel: Alaska, Kamchatka. Lo que más me llamaría la atención que no hice nunca, es ir a cazar en alta montaña. Es algo para no mucha gente, hay que tener un alto poder adquisitivo. Para que te des una idea, cazar un Marco Polo son unos 25.000 euros y no te garantizan la caza.
Por último, para el que recién empieza, que lugar no puede perderse un cazador?
Agustín: siendo argentino macho, aquí tienes lugares para empezar de sobra. La tórtola por ejemplo. Mira todos los españoles cazadores decimos que por lo menos tenemos que venir una vez a Argentina y la tórtola es la mejor escuela que hay para tirar con escopeta. Aquí tienes la posibilidad de tirar 2000 tiros en un día, vas a entrenar y vas a tener una escuela buenísima.
Ángel: coincido cien por cien.
Impactos: 733
Mauro Unti
Hola, qusiera recibir informacion.
Carlos Sivori
Estimado Mauro, buenas tardes. Con gusto intentaré brindarte la información que esté a mi alcance, te pido que me escribas a mi correo carlos_sivori@aicacyp.com.ar, donde intentaré responderte a la mayor brevedad posible. Saludos cordiales.