Piden un acceso más fácil a las armas para civiles
El partido Republicano ha propuesto simplificar las regulaciones de propiedad de armas y acortar el procedimiento para solicitar un permiso de armas, ya que el ataque de Rusia a Ucrania ha renovado las discusiones en Polonia sobre las estrictas leyes de acceso de armas a civiles.
El ministro de Educación, Przemysław Czarnek, ya ha anunciado que las escuelas proporcionarán entrenamiento de defensa y ejercicios de tiro para los estudiantes a partir de septiembre.
Quienes respaldan un acceso más fácil a las armas dicen que el ataque de Rusia a Ucrania es una oportunidad para flexibilizar las normas relativas a la posesión de armas de fuego en Polonia. Actualmente, Polonia es el país menos armado de Europa y la UE, con solo 2,5 armas de fuego por cada 100 habitantes. La situación se genera pues solicitar una licencia de armas, incluye muchas pruebas prácticas, teóricas y médicas que dificultan el acceso.
El Partido Republicano conservador pide entonces que se flexibilicen las normas relativas al acceso a las armas, que se acorte el procedimiento para solicitar un permiso de armas y que se mejore la legislación sobre la defensa necesaria para que los propietarios de armas en Polonia no se sientan inseguros al usar armas en defensa propia.
Lee también: La evolución del sistema registral de Armas en Argentina
“La sociedad polaca está lista para capacitar y crear varios tipos de organizaciones, incluidas las no gubernamentales, para defender la patria”, dijo el diputado Arkadiusz Czartoryski. “Estamos presentando nuestra propuesta en el parlamento y estamos abiertos a discusión”, anunció.
“Agilizaremos el proceso de obtención de todos los permisos necesarios para construir campos de tiro”, dijo Adam Bielan, líder del Partido Republicano.
Igualmente el número anual de permisos de armas emitidos ha ido en constante aumento. En 2014 se emitieron 7.110 documentos de este tipo y en 2020 15.330.
Impactos: 202