Lo necesario para arrancar
Las medidas de seguridad y los accesorios especiales son fundamentales para garantizar viajes óptimos y sin riesgos.
Casco
Resulta imprenscindible como protección, aunque muchos ciclistas le resten importancia: es como el cinturón de seguridad en el auto. En CABA, por ejemplo, es obligatorio para circular -aunque no hay sanciones si no se usa- y puede salvar la vida ante una caída, o bien de impactos que terceros puedan tener contra nosotros. Tienen que ser cascos para ciclismo, que esté sano y sin grietas, del tamaño correcto y bien sujeto a la cabeza. Pueden ser los más aerodinámicos o los urbanos, todos protegen si son de buena calidad, más allá de la estética o la moda. Algunos suman el plus de contar con tiras o pintura refractaria, otro punto a favor en cuanto a seguridad.
Guantes
Ante una caída, lo primero que por reflejo apoyamos son las manos. Por eso, es importante usar guantes que sean acolchados. Pueden tener gel, ser cortos y con los dedos al aire para el verano, o con dedos enteros para invierno (con telas “wind stopper”, que detienen el viento y son resistentes al frío).
Chaleco reflectivo
En las primeras salidas en bicicleta es recomendable tomar muchas medidas de seguridad. Los chalecos hacen al ciclista más visible para los automovilistas aún a distancia, por lo que pueden anticipar maniobras y evitar accidentes.
Lee también: El boom de las Bicicletas
Luces
Las bicis, como los autos, deben llevar luz blanca delatera y luz roja trasera. Permiten que los autos puedan ver al ciclista y distinguir en qué dirección se mueve. Las delanteras pueden ser de posición o tipo linterna, que alumbran el camino. Hay modelos que parpadean y que pueden recargarse.
Anteojos
Protegen los ojos del polvo, el viento y cualquier otro elemento que circule. Además, al usarlos de día mejoran la visión. Para la noche, hay modelos con vidrios color amarillo, que aumental la luminosidad y mejoran la visión en la oscuridad.
Bocina
Como de día las luces no tienen incidencia, el timbre o bocina ayuda al ciclista a dar aviso de sus maniobras y advertir a los otros sus movimientos.
Ojos de gato
Siempre es recomendable contar los ojos de gato delanteros, traseros y en los pedales y los laterales de las ruedas. Por lo menos, contar con algunos de estos accesorios suma para la seguridad de ser más visible cuando baja la luz.
Impactos: 43