La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas también se opone.
Desde el organismo afirman que puede generar problemas administrativos y causar un daño en la población de peces.
Los referentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) expresaron su disconformidad hacia el proyecto de resolución que se trata en la Legislatura neuquina y que propone adelantar 25 días el inicio de la temporada de pesca deportiva. Según explicaron, esta decisión podría generar problemas administrativos en las áreas de Recursos Hídricos y causar un perjuicio hacia la población de peces de las provincias.
“La fauna íctica posee ciclos de vida estacionales que responden a diversas condiciones ambientales, las cuales están contempladas en dicho reglamento para favorecer su protección”, explicaron desde la AIC. En ese sentido, explicaron que las temporadas de pesca fueron diseñadas para proteger ese equilibrio.
En Junín de los Andes también se oponen a una apertura temprana
“Los reglamentos de pesca deportiva establecen las condiciones para la captura de las diversas especies de peces presentes en un cuerpo de agua, considerando la sustentabilidad de sus poblaciones”, detallaron a través de un comunicado. Se agregó también que “por ese motivo, cualquier modificación en el período de la temporada de pesca (1º de noviembre) traería aparejado un cambio en la estructura poblacional de los peces presentes”.
Luego de que se anunciara la intención de adelantar la temporada 25 días y cumpliendo todos los protocolos sanitarios necesarios, los referentes de la AIC se reunieron con diversos organismos referentes de los recursos hídricos y protección de la fauna y el ambiente para debatir el proyecto.
La situación en el Río Paraná en la e-magazine de Aire Libre.
Del encuentro participaron el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático (SADSyCC) y la Fundación Patagónica de Pesca, por Río Negro; por Neuquén, la Subsecretaria de Recursos Hídricos (SsRH) y el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), dependiente de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos y la Secretaría de Gestión Ambiental de la AIC.
“En consecuencia, el Comité Ejecutivo de la AIC, basado en los argumentos técnicos presentados, decidió expresar su opinión contraria al Proyecto de Resolución de la Legislatura de Neuquén, que promueve el adelantamiento del inicio de la temporada”, señalaron en el comunicado.
Impactos: 100