Conociendo una disciplina olímpica.
Nota de Juan Carlos Sampayo para el Notifat 196 de la Federación Argentina de Tiro.
Las Disciplinas de Tiro Deportivo reconocidas por la ISSF (International Sport Shooting Federation) son tres: Arma Larga, Arma Corta y Escopeta.
Cada una de estas Disciplinas cuenta con diferentes Especialidades, dentro de las de Arma Corta, algunas forman parte del programa Olímpico, otras participan de los Campeonatos Mundiales, también se practican especialidades nacionales FAT, y otras actividades para adquirir idoneidad en el uso deportivo de las armas.
Hay Especialidades Olímpicas para Mujeres y para Hombres. Una de ellas los 25 m. Tiro Rápido, a la que refiere esta nota.
El tiro rápido
Los tiradores que desean incursionar en esta especialidad generalmente tienen una experiencia previa como tiradores de 10 m. Pistola de Aire, 25 m. Pistola Standard o han realizado prácticas con pistola sobre siluetas metálicas.
25 m. Tiro Rápido es una competencia en la cual se disparan series de cinco disparos sobre 5 blancos, un disparo a cada blanco. Son blancos de seis zonas circulares con un Centro (valor 10) de 10 cm. de diámetro descendiendo su valor hasta la zona 5 con un diámetro de 50 cm.
La competencia se compone de dos entradas de 30 disparos cada una en tres diferentes tiempos con una serie previa de ensayo en 8 segundos de exposición, dos series puntuables de 5 disparos cada una en tiempo de 8 segundos, dos series de 5 disparos en 6 segundos y dos series de 5 disparos en 4 segundos. Cuando todos los competidores han disparado la primera entrada, se dispara una segunda entrada de 30 disparos, del mismo modo.
Internacionalmente se dispara en dos días consecutivos, el primer día la primera entrada y el segundo día la segunda entrada y la Final Olímpica. A nivel Nacional la FAT publica el Programa de Competencias para disparar toda la competencia de Tiro Rápido generalmente en el mismo día.
Después que todos los participantes han disparado las dos entradas, los seis tiradores con los puntajes más altos disparan una final olímpica cuyo resultado definirá los tres acreedores de las medallas de Bronce, Plata y Oro. Con respecto a la final olímpica pueden encontrar su desarrollo en las Reglas de la ISSF y también en los Reglamentos en la página web de la FAT, para no hacer tan extenso este artículo, que está orientado a quienes den los primeros pasos en 25 m. Tiro Rápido.
Todo lo que tenes que saber de EL OJO DOMINANTE en esta nota de Carlos Nesci para Revista Aire Libre
Los primeros pasos
He visto tiradores experimentados tratando de iniciar a nuevos tiradores, colocando la máquina en 8 segundos y los invitan a dispararle a los cinco blancos y a la vez observé que a corto plazo el principiante se frustra por sus malos resultados y se aleja pensando que esta especialidad es muy difícil para él.
Evidentemente lo ideal será contar con la orientación de un entrenador experimentado que vaya controlando los movimientos del tirador y corrigiendo sus errores, pero no siempre contamos con
ello.
Por eso les proponemos comenzar con los blancos fijos, explicándoles la técnica de la levantada hacia el primer blanco, esta debe ser en línea recta desde la posición de listo (brazo a 45 grados), debe ser, en un principio lenta y suave. Con la práctica el tirador irá progresivamente aumentando la rapidez en la levantada, pero siempre manteniendo la suavidad en el movimiento.
Como decía hace muchos años nuestro entrenador Oscar Rosendo Cervo (“la levantada debe ser suave y rápida como el salto de una gacela”) al llegar al blanco imaginar ese primer disparo (no efectuar un disparo real solo imaginario), luego realizar el cambio de dirección hacia el segundo blanco y nuevamente disparando mentalmente y continuar en cada uno de los blancos realizando disparos imaginarios. Realizando este ejercicio repetidas veces, el tirador logrará grabar los movimientos y poco a poco perfeccionarlos. Este ejercicio de disparos imaginarios se puede realizar también en su domicilio contra una pared blanca o clara. Esto mejorará notablemente nuestro posterior accionar en el campo de tiro.
Para continuar siempre con los blancos fijos, sin tiempo, cargar el arma con cinco municiones y disparar un tiro a cada blanco con la muñeca bien firme y el foco en los aparatos de puntería. Verificar los resultados en los blancos y parcharlos.
10 Tips para mejorar tu puntería – Consejos para corregir errores iniciales y incrementar aciertos
Si fuera necesario corregir el alza, y repetir estas series sobre blancos fijos hasta lograr realizar series, por ejemplo, de 48 puntos*. Cuando logremos alcanzar ese valor en dos o tres oportunidades consecutivas, recién colocaremos la máquina en 8” y allí cargaremos cada serie sólo con dos municiones. Continuaremos levantando suavemente y disparando con la muñeca firme y el foco en los aparatos de puntería al primer y segundo blanco, para luego continuar disparando mentalmente al resto de los blancos hasta que los mismos giren para ponerse de perfil. Este ejercicio grabará en nosotros los movimientos que siempre trataremos de realizarlos suavemente, el tiempo y los cientos de repeticiones, nos darán fluidez en los movimientos y más velocidad.
Cuando los dos primeros blancos alcancen reiteradas veces valores de 10 y 9 puntos comenzaremos a cargar con tres municiones, luego con cuatro y finalmente con cinco, así metódica y progresivamente nos iremos habituando al tiempo que disponemos para disparar cada serie, y el ritmo que debemos mantener para lograr disparar con eficacia los cinco cartuchos en 8”. Aconsejo el mismo método cuando sea el momento para pasar a practicar 6” y luego a 4”. En estos comienzos apresurarse es negativo, afiancémonos bien en las series de 8” antes de cambiar a 6” e igualmente en 6” antes de pasar a 4”.
Propongámonos metas alcanzables para nuestro nivel. Por ejemplo, cuando logremos realizar dos series consecutivas de 8” con un resultado, por ejemplo de 47 puntos* comenzaremos a practicar las series de 6” cargando con dos cartuchos y luego con tres, con cuatro y con cinco. Cuando con las reiteradas prácticas logremos realizar dos series en 6” consecutivas de 46 puntos*, pasaremos la máquina a cuatro segundos y comenzaremos con el ya mencionado método de las dos balas, luego tres, etc.
(*) Estos valores que nos proponemos lograr debemos elegirlos de acuerdo a nuestra expectativa posible, si los alcanzamos con facilidad, progresivamente aumentaremos un punto. Con motivación y perseverancia estaremos construyendo bases sólidas para disparar con efectividad la apasionante Especialidad 25 m. Tiro Rápido.
Deseándoles un exitoso comienzo, quedo a disposición para aclarar cualquier duda.
Juan Carlos Sampayo
WhatsApp +54 9 11 4075 8115
Impactos: 2962
Jorge Saenz
¿”Su entrenador fue Oscar Cervo, con “C”, que fue campeón Mundial en el 49 en esta especialidad y Comisario de la Policial Federal”?
Revista Aire Libre
Corregido. Muchas gracias Jorge.