Imágenes aterradoras de un Kayakista atrapado en un “colador”.
Este video destaca uno de los mayores temores que tienen los kayakistas en el río. Es la razón por la que la seguridad en el río es tan importante y es por eso que todos los guías y profesionales están capacitados en rescate de aguas rápidas.
Este video fue publicado en 2015, pero sigue siendo un gran ejemplo para hablar hoy. Un equipo de kayakistas profesionales que incluye a Rafa Ortiz y Rush Sturges se dirige a los rápidos de Nevis Bluff en el río Kawarau en Nueva Zelanda.
El río Kawarau es grande. En el video mencionan que este viaje fue planeado después de algunas semanas de correr ríos más pequeños y que cambiar a aguas más caudalosas sería un desafío.
El líder del grupo fue el kayakista local Jordy Searle, quien remó el río varias veces y lo conoce bien. Mientras el grupo avanzaba rápidamente río abajo, Searle se volvió para dar al grupo una señal de aprobación. Justo cuando estaba haciendo esto, su bote fue absorbido por un colador.
Este es uno de los peligros más aterradores que puede enfrentar un kayakista. Se denomina colador a un estrechamiento que obliga a pasar el agua por debajo de las rocas y es allí donde puede atraparlo y mantenerlo debajo.
El grupo rápidamente corrió hacia la orilla arrojando sogas que le permitieron a Searle respirar un poco más antes de sumergirse completamente bajo el agua. “Es difícil poner en palabras cómo es cuando ves a alguien morir”, dijo Sturges.
En este punto, el equipo no podía hacer mucho sin ponerse en riesgo. Solo aguardaban que él saliera al otro lado. Los siguientes segundos probablemente parezcan horas, Sturges habla sobre el alivio de finalmente ver a Searle salir a la superficie del agua.
Este video hace hincapié en la importancia de estar debidamente capacitado en el rescate fluvial, asegurando también que siempre use el equipo de seguridad adecuado.
Impactos: 30