Nueva temporada con mejoras y aumentos.
El Parque se abrirá desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril. Para esta etapa, el Gobierno de Mendoza fijó nuevas tarifas con incrementos que rondan el 25%, tanto para los operativos de rescate como para el ingreso y actividades en el lugar.
Según indicó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, la novedad es que habrá un nuevo centro de atención que funcionará en el edificio del Ente Mendoza Turismo, en la calle San Martín, se perfeccionaron los servicios de cobro, se incorporaron puntos de servicio en Horcones y Confluencia y se sumaron desfibriladores, mejorando los puestos de salud.
En cuanto al helicóptero y la asistencia médica para las evacuaciones, sólo se brindarán a los visitantes que ingresen entre el 1° de diciembre y el 15 de febrero y tendrá un costo que va desde los u$s 1.700 a los u$s 6.500, de acuerdo al tiempo de vuelo promedio registrado y la complejidad de la operación.
“Este costo deberá ser afrontado por las empresas aseguradoras y no por el andinista o la provincia”, aclaró Melchor. Durante el período 2018/2019 se realizaron un total de 114 evacuaciones del coloso de América a andinistas por distintas cuestiones de salud, entre ellos, el denominado “mal de altura”. A diferencia de otros años, no se registró ningún muerto. En ese momento, cerca de 150 mil visitantes intentaron subir al segundo pico más alto del mundo, realizaron caminatas o simplemente disfrutando de su paisaje.
La temporada alta está comprendida entre los días 15 de diciembre y el 31 de enero. Mientras, la baja va del 1º de noviembre al 14 de diciembre y del 1º de febrero al 30 de abril.
Las visitas que se realicen al Aconcagua están sujetas al pago de un arancel que se estipula de acuerdo a la zona a la cual se ingrese y a la categoría de los visitantes, actividad y temporada. En este sentido, los mendocinos pagarán 50% menos que el resto de los argentinos.
El pase por el día para la Quebrada de Horcones, un área destinada al turismo en general, que comprende el valle limitado por el Río Horcones, el límite Oeste del Parque Provincial y la Ruta Nacional Nº 7 y hasta la Quebrada del Durazno, tiene un costo de $300 para los extranjeros, de $150 para los argentinos y de $100 para los mendocinos.
El ticket para realizar tranking diario (desde el 1 de noviembre al 30 de abril) que se realiza por Horcones hasta Confluencia siempre que las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan- tiene un valor de $1500 para extranjeros, $400 para los argentinos y $200 para los locales.
Aranceles de ingreso para andinistas CON ASISTENCIA DE PRESTADORES SERVICIOS
Aranceles de ingreso para andinistas SIN ASISTENCIA DE PRESTADORES SERVICIOS
Impactos: 65