Certificado como Bronze Label por IAAF se realizará el domingo 22.
La prueba comenzará a las 7.00 en la Avenida Presidente Figueroa Alcorta 7.000, esquina Monroe.
La prueba, presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es organizada por la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú, fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana y la Confederación Argentina de Atletismo, e integra el calendario oficial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Asociación Internacional de Maratones (AIMS).
De la misma pueden participar atletas que tengan, al menos, 18 años cumplidos al día de la prueba quienes correrán un total de 42,195 km por las calles de Buenos Aires.
En la edición 2018 ganada por Saina Emmanuel Kipkemboi de Kenia en 2.05.19 horas participaron un total de 7433 cuyo promedio de edad fue de 40 años.
La participación del fondista paraguayo Derlys Ramón Ayala (ver foto) -uno de los mejores de la región en los últimos tiempos- será una de las atracciones del Campeonato Sudamericano de Maratón, en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires, el próximo 22 de septiembre. Con el sueño de buscar el puntaje para una nueva clasificación olímpica, este aguerrido fondista -el más importante en el historial de su país- está realizando un ciclo de preparación en la altitud, en Colombia. Y, seguramente, animará el Sudamericano de Maratón, para el cual están inscriptos atletas de 9 países, incluyendo varios con antecedentes mundialistas y olímpicos. Tales son los casos, dentro del sector masculino, del venezolano Luis Alberto Orta, el colombiano Andrés Ruiz, el chileno Manuel Cabrera. Por su parte, Martín Cuestas encabeza la formación uruguaya, mientras que el equipo peruano contará con valores como Nelson Ito, Jhon Cusi y Yerson Orellana, entre otros.
Por el equipo nacional argentino estarán los olímpicos Mariano Mastromarino, Luis Ariel Molina, Joaquín Arbe (de relevante participación en los recientes 21k de Buenos Aires) y Eulalio Muñoz, de promisorio debut en abril pasado en Rotterdam, Holanda.
Los vencedores del Maratón Internacional de Buenos Aires, junto con sus trofeos, recibirán también una corona de laurel, tal como sucediera en los recientes 21k de la Ciudad. La corona de laurel simboliza el espíritu deportivo vinculado a los Juegos Olímpicos. La leyenda indica que en los primeros Juegos de la era antigua, en el 776 aC, el ganador de la primera carrera, llamado Korebo, fue distinguido con esa corona, que se diseñaba con ramas de olivos (el “Kotinos” o “Continus”).
La tradición es enaltecer a los medallistas en estas coronas –que también se ha popularizado en los maratones por el mundo– se restableció en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004. Allí se indicó que “la rama de olivo representa el árbol sagrado de la Diosa Athena y a la ciudad de Atenas como un símbolo de la Democracia y la Cultura”.
La Asociación de Carreras y Maratones Ñandú ha preparado un despliegue de shows que se iniciará temprano con el recital de Johana en el escenario junto a la zona de largada. Del soul y el góspel al pop y al rock, allí estará Johana.
Más información: Consultar el sitio oficial de Maratón de Buenos Aires
Impactos: 72