Es el segundo registrado este año.
Las autoridades de Australia reportaron al menos cuatro víctimas luego de un tiroteo en Darwin, Australia, el martes por la noche.
De acuerdo con testigos que transitaban por la zona en el momento del tiroteo, un hombre armado con una escopeta disparó contra el Hotel Palms, ubicado en el barrio de Darwin Woolner este 4 de junio, dirigiendo los tiros a las habitaciones del establecimiento.
El Departamento de salud de este Estado informó que algunas de las víctimas fueron trasladadas al Hospital Royal Darwin con heridas de bala. Mientras tanto, la policía aseguró que la zona se encuentra libre de peligro y que ya está activa para transitar.
“En esta etapa, no creemos que esté relacionado con el terrorismo. Este es un individuo que actúa individualmente”, dijo en una conferencia de prensa el Comisionado de Policía, Reece Kershaw.
Este hecho ocurre después del tiroteo registrado en una discoteca el pasado 14 de abril al sureste de Melbourn, donde el atacante disparó dentro del establecimiento público dejando un muerto y al menos tres personas heridas.
Además, Australia fue relacionada con el mortífero ataque del 15 de marzo dentro de una mezquita en Nueva Zelanda donde 50 personas fallecieron y que fue perpetrado por un supremacista blanco con ciudadanía australiana.
Recordemos que tras la matanza en Port Arthur en el plazo de tres meses, el gobierno federal redactó, debatió y aprobó con apoyo de casi todos los partidos el National Firearms Programme Implementation Act 1996, y confiscó y destruyó alrededor de un millón de armas de fuego automáticas y semi-automáticas. En 2002 el gobierno federal recrudeció las condiciones para acceder a determinadas armas de fuego a consecuencia de otro tiroteo. A día de hoy, hay permisos para tenencia y portación expedidos por todo el país, pero tanto el tipo de armas como las condiciones son duras.
En Japón otro país con prohibición de armas de fuego el mes pasado al menos dos personas -una niña de 12 años y un hombre de 39 años- murieron después de ser atacados por un hombre con un cuchillo en Japón. Otras 18 personas resultaron heridas. El autor del ataque falleció a causa de heridas que se provocó a sí mismo, según informó la policía japonesa. El ataque tuvo lugar en la ciudad de Kawasaki, a las afueras de Tokio, en el momento en que un grupo de colegiales esperaba un autobús escolar.
Los mecanismos de homicidio
De acuerdo con el informe de las Naciones Unidas “El uso de armas de fuego es particularmente predominante en América, donde dos terceras partes de los homicidios se cometen con éstas, mientras que en Oceanía y Europa se utilizan con más frecuencia las armas punzocortantes. Sin embargo, no todas las zonas con índices de homicidio elevados se asocian con una alta prevalencia de homicidios por arma de fuego. Por ejemplo, algunas subregiones con tasas de homicidio relativamente altas, como Europa Oriental y África del Sur, muestran un porcentaje relativamente bajo de homicidios por arma de fuego, mientras que otras, como Europa del Sur y África del Norte, presentan tasas de homicidio más bajas, pero porcentajes más altos de homicidio por armas de fuego”
Impactos: 96