Escasa presencia de pescadores extranjeros.
De acuerdo al anuario estadístico de Neuquén solo el 3% de los pescadores no residen en el país.
La pesca deportiva en la provincia es un punto de atracción para aficionados y expertos. Tanto locales como extranjeros. Sin embargo, el interés de los foráneos apenas representa el 3% del total de los permisos que todos los años se renuevan. El punto más alto en los últimos cuatro años se alcanzó en la temporada 2014/5 con la entrega de 51.671 licencias. Para la actual hay buenas expectativas para el actual período de pesca.
“Es bueno el balance por ahora y para mayo la demanda es buena. Tuvo un comienzo de baja demanda, pero de a poco a poco fue incrementándose”, evaluó Eduardo Furlong, presidente de la Cámara de Guía y Profesionales de Pesca del Neuquén.
Marcó que ayudaría a la actividad una temporada de mayores precipitaciones importantes ya que no se registra desde el 15 de diciembre y de ocurrir “nuestros ríos aumentarían su caudal”.
En el boletín de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Neuquén se refleja que en los últimos cuatro años el 2014 fue el techo más alto en cantidad de permisos emitidos. El menor registro corresponde a la temporada 2016/2017 con 38.003 licencias que fue un 26,5% más bajo que la temporada 2014/2015 que alcanzó los 51.671 permisos.
En los análisis de las últimas cuatro temporadas se detalla que el mercado interno representó año a año entre un 90,6% y un 91,4%.
En la temporada 2013/4 se registró la mayor cantidad de no residentes con 1948 licencias.
Furlong observó que los extranjeros son en gran parte de Estados Unidos y dijo que el tiempo que suelen quedarse en la provincia es de una semana y después suelen ir otra semana hacia la Patagonia Sur.
Los turistas que llegan del norte del continente señaló que “destacan la variabilidad de oferta y el profesionalismo de los guías” y otro punto que resaltan de la región es que “pese a la gran demanda de pesca no se ven cantidades de botes en un río como ocurre allá sino que en un tramo donde puede haber allá 50 botes acá hay dos o tres botes”.
Fuentes: Diario Río Negro y Boletín Estadístico Provincia de Neuquén.
Impactos: 145