Vivir Engañando.
Entrevista exclusiva al vicepresidente de la División Pesca de Pradco, la empresa más grande de fabricación de señuelos duros en el mundo. Por Néstor Saavedra para Revista Aire Libre.
¿Qué es PRADCO?
PRADCO es la empresa que más señuelos vende en USA, responsable de las marcas más famosas del mercado, como Arbogast, Bomber, Heddon, Rebel y Yum, entre otras. La empresa originaria, a la que luego se le agregaron las demás marcas, fue Rebel. La reconocida marca fue fundada por George Perrin en 1962, en Ft. Smith, Arkansas, Estados Unidos. El primer señuelo que fabricó la empresa es el Rebel Minnow, el F20, para competir con el incipiente modelo de minnow de Rapala. Perrin condujo la compañía hasta 1980, cuando comenzó la expansión, utilizando Rebel como plataforma para comprar otras firmas de pesca. La primera que adquirió, allá por 1982, fue la señuelera Cotton Cordell, basada también en el estado de Arkansas.
En 1984 llegó una de las más importantes marcas del mundo señuelero. Heddon empezó en 1894 en Dowagiac, Michigan, por iniciativa y trabajo de James Heddon, el padre de los señuelos duros modernos. Cuenta la leyenda que James pasaba el tiempo tallando madera a la orilla de un lago. Luego de lograr un palito similar a un minnow, lo arrojó al agua y, cuando se iba caminando, sintió la explosión de un gran bass sobre su “señuelo”. Nació así la idea que cambiaría la pesca con señuelos que, hasta el momento, se realizaba mayormente, con artificiales metálicos. Enseguida comenzó a adosar anzuelos a trozos de madera ya con formas más sugestivas y a capturar buenos peces. El portfolio de señuelos exitosos de la marca es nutrido, destacando al Crazy Crawler y al Zara Spook, siendo este último el más famoso. Originalmente se llamaba Zaragoza. ¿Por qué? Cuando Heddon diseñó este artificial frecuentaba la Florida en el verano y el señuelo tenía un movimiento hacia adelante y hacia atrás como el meneo de caderas de una chica en una calle de Zaragoza, un barrio de prostitutas de Pensacola. Como se movía como un fantasma le pusieron Zara (por Zaragoza) y Spook que significa “espectro”, en honor de la leyenda de un fantasma que se paseaba por esa calle en aquel tiempo.
Luego compramos Bomber, señuelos famosos en América del Sur, ya que se usan para pescar dorados en la Argentina y tucunarés en Brasil. Bomber era una pequeña empresa en Texas, la cual mudamos a Arkansas. A lo largo de los años adquirimos dieciocho empresas de señuelos luego de aquel comienzo de Rebel en 1962.
Consulte aquí el Reglamento 2020/2021 de Pesca Continental Patagónica.
¿Cómo manejan sus operaciones con tantas marcas a cargo?
Nuestro portfolio de productos está compuesto por señuelos duros y blandos, de látex. Contamos con trescientos trabajadores en Ft. Smith, Arkansas, que desarrollan las tareas de ingeniería, diseño, marketing, ventas, operaciones, compras y contabilidad. También tenemos una planta en Guatemala, con cuatrocientos empleados, y otra en Tailandia. En estos dos últimos países, los señuelos se pintan, se preparan, se les coloca los anzuelos y se empaquetan y envían de vuelta a Estados Unidos para ser distribuidos en más de sesenta naciones. Hoy somos la compañía más grande de pesca en América del Norte en la fabricación de señuelos duros.
Fabricamos todo tipo de artificiales, como, por ejemplo, soft plastics para Yum, nuestra marca más grande, pero también spinner baits, spinner buzzers, cucharas para jigging, señuelos de todo tipo, para agua salada o dulce.
¿Crean mercados de pesca a los cuales luego responden con los señuelos o simplemente están atentos a la necesidad de los pescadores y ahí, entonces, fabrican o llevan un señuelo a determinado lugar?
Hay muchas maneras de crear un señuelo: a veces, uno tiene pasión por la pesca y dice, por ejemplo, “quiero pescar dorados”; conoce los señuelos y desea fabricar un artificial para adaptarlo a lo que va a pescar; entonces se diseña un prototipo con madera, se lo pinta y así queda listo un señuelo desde nuestro departamento creativo.
Otra forma es trabajando con nuestros clientes y, por eso, siempre tenemos los oídos alerta. Los escuchamos decir que necesitan un señuelo para pescar bass, que se adapte a un lugar, cueste menos de cinco dólares y se ajuste a equipos de spinning. Esto es un problema y debemos resolverlo para el cliente. Tenemos los pescadores profesionales trabajando en el campo. Algunos son especialistas en bass y otros en distintas especies, como bagres y peces de cuero similares. Van a pescar donde viven y nos proveen de ideas. Algunas veces diseñan el señuelo para nosotros y se transforman en trabajadores free lance. Otras nos llaman diciendo: “tengo un señuelo nuevo”. Luego trabajamos con esa persona y, tal vez, se trate de una buena idea o quizá no. Si sucede lo primero, le pagamos una regalía y lo lanzamos al mercado. Como ven hay muchas maneras diferentes de llegar al mercado pero, al final del día, el señuelo tiene que pescar peces y responder a una necesidad. De nada sirve fabricar el mejor señuelo, si nadie quiere comprarlo; entonces no es bueno para el negocio: el señuelo tiene que capturar peces y pescadores. Ellos deben ver el señuelo en la casa de pesca y asumir que van a pescar bien con ese señuelo.
La Pesca en los Estados Unidos. Informe de la Outdoor Industry Association.
¿Puede darnos alguna noción del mercado, como cuántos pescadores con señuelos hay en Estados Unidos, para entender cuán grande es su empresa?
Viven 360 millones de personas en Estados Unidos y sesenta millones pescan: una de cada seis. Es un gran mercado de consumo. Hay cerca de 60 millones de pescadores. Son más los que pescan que los juegan al golf y más que los que practican tenis. Es una actividad al aire libre muy popular, así que tenemos un público consumidor grande. Nuestro desafío es averiguar cómo vender señuelos a cinco, seis o siete dólares, ya que es un gran mercado.
La pesca de bass es la pesca dominante en los Estados Unidos y cerca del 85% de los pescadores lo capturan con señuelos. Por eso, lo primero que pensamos es fabricar un señuelo para esa demanda, porque es lo que la mayoría de las personas hace.
Mirá también: Los señuelos en el Shopping de AIRE LIBRE
¿La División Pesca de PRADCO implementa algún programa para que haya más pescadores con señuelos, como programas de conservación o de enseñanza en las escuelas?
Sí, en los Estados Unidos, los clubes de pesca de las escuelas secundarias están creciendo muy rápidamente. Los chicos deciden que quieren estar en el club de pesca de su escuela secundaria, así que siempre hay maestros o instructores, y luego se visten con uniformes, como pasa con un equipo de fútbol, con su nombre de pila y sus patrocinadores, y van a torneos de pesca. Tienen 15, 16, 17 o 18 años de edad, por lo que aprenden a competir en torneos de pesca, pero también aprenden cómo usar un señuelo. Un instructor les enseña todas las diferentes formas de pescar y luego los chicos compiten por el dinero de la beca.
Durante los últimos siete años, todas las universidades tienen equipos de pesca y algunas también dan becas para estudiar y pescar. A esos pescadores no tenemos que educarlos, pues saben bien lo que están haciendo, pero es bueno porque se ponen, por ejemplo, la camiseta de la universidad de Arkansas y representan a esta casa de estudios como un equipo de fútbol o de básquet, que es una forma en que disfrutan de sus universidades. Esto puede ayudar a que se transformen en consumidores de señuelos o trabajadores de la industria de la pesca.
Es muy bueno ver esto en las escuelas, porque les enseñan a los jóvenes a pescar y a usar nuestros señuelos. Estos muy buenos programas ya llevan diez años y están creciendo muy velozmente.
¿Cuántos señuelos venden por año y cuál es el más vendido?
Vendemos unos 25 millones de señuelos por año. El más vendido es el Rebel Popper P6001, negro plateado original, con más de cien mil unidades por año, pero hay varios señuelos de los que vendemos más de cien mil por año como el Rebel Crawfish, el Super Spook Junior de Heddon, o el Torpedo también de Heddon.
El Bomber B15 es el señuelo número uno a nivel mundial, en regiones o países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Asia, América del Sur y América del Norte.
¿Cuál es su mayor competidor en Estados Unidos?
Nosotros, como dije, somos la empresa que fabrica más señuelos duros en Norteamérica, seguida por Strike King, nuestro principal competidor. Ellos están muy enfocados en la pesca profesional de bass y vuelcan sus productos a la pesca competitiva de esta especie. Nuestra empresa tiene una estrategia diferente: nos enfocamos en los torneos, pero también en gente que pesca tranquilamente, que utiliza pequeños señuelos para pequeños peces… Este último es un gran mercado y nadie más que nosotros lo atiende. Abarca los señuelos más vendidos por Wal-Mart y hay más de 4.200 de estos hipermercados que venden señuelos. Ellos compran y venden nuestros productos por todo el país, sobre todo, los pequeños artificiales, que la gente utiliza para spinning y constituyen un gran volumen.
¿Creen en la teoría de que primero el señuelo pesca al pescador y después a los peces? De ser así, ¿cómo deciden, por ejemplo, cambiar un color o lanzar una paleta diferente o un cambio para cautivar?
Lo más importante es capturar el pez, en primer lugar; si el señuelo no captura peces, no lo podemos llevar al mercado; tenemos que vender productos para ganar dinero, y los pescadores son igual de importantes.
Cuando presentamos algún producto o renovamos algún señuelo, lo anunciamos en las redes sociales, donde somos la compañía más importante de señuelos del mundo: contamos con cinco personas a tiempo completo que trabajan para las redes sociales. Tenemos 2.100.000 de seguidores en todo el mundo en las redes y creemos que es muy importante educar a los pescadores para vender nuestros productos y, por eso, también hacemos programas de televisión en los Estados Unidos y publicidad en revistas, y patrocinamos a pescadores de torneos. Pero creemos que el mensaje directo al consumidor ayuda a vender el producto o la marca. Estamos haciendo más que cualquier otra empresa de señuelos para que nuestros artificiales atrapen peces y pescadores; no podemos hacer una sola.
Mirá también: Los señuelos en la Industria del Aire Libre
¿Cómo seleccionan los colores de un señuelo?
El negro cromado es el número uno. El hueso es usualmente un muy buen color. Una vez que salís de los dos colores top podemos variar, pero siempre tenés que ponerle tu color a la venta y luego podés presentar nuevas ideas. Siempre estoy desarrollando novedades. Es una mezcla y tenés que saber tu historia, lo que funciona, para luego empujar tus límites un poco más allá para dar algo nuevo.
¿Algo más que te gustaría contarles a los pescadores argentinos?
Apreciamos a los pescadores de todos los países, pero en la Argentina estimamos a los pescadores que modifican nuestros señuelos. La mayoría de nuestros señuelos son para pescar bass en Estados Unidos, por lo que no se hacen con grandes anzuelos, porque tenemos peces muy diferentes, sin dientes. Aquí los pescadores se toman su tiempo, aman el producto y deben modificar los anzuelos. Les queremos agradecer, porque confían en nuestros productos, aunque saben que tienen que modificarlos, y nos hacen felices, pues quieren atrapar un pez con nuestros productos. Así que gracias a los pescadores de la Argentina; los apreciamos, y gracias por utilizar nuestros productos. También agradezco a Tech Tackle por acercar nuestros productos al mercado argentino y por el excelente trabajo de marketing y distribución que realizan: estamos muy a gusto trabajando con ellos como nuestro distribuidor exclusivo.
Impactos: 335
José Alejandro Garcia Concepcion
Buenos días Me gustaría ser distribuidor de señuelos bomber
Revista Aire Libre
Hola José. Te recomendamos contactar a Tech Tackle. https://techtackle.com.ar/contact-us/ Saludos