Aire Libre te recomienda 5 películas que no podés dejar de ver, desde lejos.
Por Leandro Rampoldi
El francotirador (American Sniper, 2014)
Clint Eastwood es sinónimo de buen cine, y dentro de su prolífica filmografía El francotirador no es la excepción. Adaptado del libro autobiográfico homónimo del marine Chris Kyle, el filme sigue las vivencias del soldado durante la guerra de Irak. Allí, luego de cuatro incursiones, el marine gana el mote de leyenda al convertirse en el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos con 255 muertes. La película levanta temperatura cuando las tropas enemigas se enteran del éxito del tirador y le ponen precio a su cabeza.
Soldado Anónimo (Jarhead, 2005)
Dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Soldado Anónimo es una crónica de la guerra del Golfo en la que se muestra la espera de los jóvenes marines que no entraron directamente en el conflicto armado. El filme realiza un recorte muy real y verídico de las condiciones de vida a las que fueron sometidos los soldados durante la incursión. Con una rítmica que mezcla el drama y la comedia (por momentos), la película logra, con otra perspectiva, contar una dura historia de guerra.
El tirador (Shooter, 2016)
“Una bala es eterna”, relata al principio del primer capítulo el personaje principal de El tirador, la serie estadounidense basada en la película de 2007 del mismo nombre. El show sigue los pasos de un soldado retirado y experto francotirador que vive en el exilio y que es persuadido para regresar al servicio luego de enterarse de un plan para asesinar al presidente. Los episodios tienen tintes dramáticos, pero también mucha acción y suspenso. Los fanáticos de las armas se deleitarán con los planos que recorren de principio a fin los equipos que utiliza el tirador.
Enemigo al acecho (Enemy at the Gates, 2001)
Acción, acción y más acción. Desde el minuto uno Enemigo al acecho deja sin aliento al espectador y lo mantiene atento ante las feroces explosiones y la constante lluvia de balas. La película, protagonizada por el actor Jude Law, se desarrolla en la histórica ciudad de Stalingrado, Rusia, en uno de los momentos más determinantes de la Segunda Guerra Mundial. Allí, con una URSS rodeada por el ejército nazi, un francotirador ruso y su homólogo alemán comienzan un enfrentamiento furtivo para cambiar el curso de una guerra que parecía perdida.
Enlace Mortal (Phonebooth, 2003)
Para salir un poco de la temática bélica, pero continuando con la línea de francotiradores, desde Aire Libre recomendamos el filme Enlace Mortal. Dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Colin Farrell, la película muestra la historia de un exitoso y arrogante publicita que queda atrapado en una cabina telefónica luego de convertirse en la presa de un despiadado francotirador. EL filme utiliza la técnica de Tiempo Real. Esto quiere decir que los eventos transcurren simultáneamente con el tiempo real de los espectadores. Sin dudas, un elemento que funciona como un plus y que sirve para sumergirse en la estructura narrativa de la película.
Impactos: 768