Fue encontrada por una niña en un lago de Suecia.
A comienzos de este verano europeo, Saga Vanecek, una niña de ocho años de edad, estaba jugando en la orilla del lago Vidöstern, en el sur de Suecia, junto a la casa familiar veraniega.
La niña estaba lanzando palos y piedras al agua para ver cómo rebotaban sobre la superficie. Su padre, algo impaciente porque estaba a punto de comenzar un partido de fútbol del Mundial de Rusia, le había pedido a la niña que llevara una boya a la orilla del lago: el nivel del agua estaba muy bajo debido a la sequía y la boya servía para avisar a los barcos sobre la presencia de una placa sumergida de hormigón.
Saga, que tenía los pies en el agua, a medio metro de profundidad aproximadamente, retiró del fondo lo que parecía ser un palo, pero notó que tenía una empuñadura, que era bastante puntiagudo en el otro extremo y que estaba oxidado. “La levanté en el aire y dije: ‘Papá, he encontrado una espada’. Cuando vio que se doblaba y que estaba oxidada vino corriendo y la tomó”, ha explicado Saga a The Local, el medio que difundió la noticia el pasado 4 de octubre.
Creemos que la espada tiene 1.500 años de antigüedad; es de hierro y la vaina está hecha de madera y cuero, es todo lo que sabemos de momento. Parece que está bastante bien conservada y está a la espera de ser limpiada y restaurada”, dice Mikael Nordström, del Museo Jönköpings Läns, en una conversación con National Geographic España.
La espada ha sido fechada, por tanto, en el siglo V o VI d.C., casi a finales de la Edad del Hierro en Escandinavia y el norte de Europa y antes de la época vikinga. “No sabemos cómo acabó ahí. Hace dos semanas estuvimos buscando y encontramos otro objeto antiguo en el agua: un broche de aproximadamente el mismo periodo que la espada, de unos 1.500 ó 1.600 años de antigüedad. Hemos estado barajando diferentes explicaciones y, por el momento, creemos que la espada debería de ser concebida como un sacrificio a los dioses, un sacrificio realizado en el agua”, dice el responsable del museo a este medio. Saga, por su parte, ha sido bautizada como “la nueva Reina de Suecia”.
Fuente: NATGEO
Impactos: 323