El mejor sendero de El Chalten
La caminata más buscada y con las vistas más espectaculares del macizo del Fitz Roy. Este mirador natural es el sitio más próximo a las imponentes paredes del Fitz Roy y sus agujas graníticas periféricas y sin duda la más famosa de todas las caminatas.
La cabecera del sendero comienza al final de la Avenida San Martín, donde finaliza el ejido urbano de El Chaltén. Allí es posible estacionar vehículos en un área designada para tal fin.
Durante la primer hora de caminata la pendiente es algo pronunciada, hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador rocoso natural bien señalizado, con un cartel que permite interpretar el panorama montañoso y glaciar que se presenta frente al caminante. El camino continúa siempre remontando el arrollo Del Salto hasta la zona de drenaje de las lagunas Madre e Hija.
A unas 4 horas de haber partido de El Chaltén se llega primero al Campamento base Poincenot (uno de los sitios de acampe del Parque Nacional más concurridos) y luego de cruzar el río Blanco, al campamento base Río Blanco (sólo para escaladores). A partir de aquí la senda sigue con una pendiente algo empinada de aproximadamente 400 metros de desnivel hasta la laguna de los Tres, lo cual demandará algo más de una hora de esfuerzo.
El camino termina en la antigua arista morénica (enorme formación en forma de arco que actualmente contiene a la laguna, formada por la acción del avance y posterior retroceso glacial), con una extraordinaria vista de la laguna y glaciar de los Tres.
Esta es la vista más cercana de la pared granítica del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas. Bajando la morena, puede continuarse por una senda que rodea la laguna hasta su desembocadura, y al final de dicho sendero puede apreciarse la desolada laguna Sucia y sus glaciares colgantes.
Si bien el acceso a este mirador es posible en el rango de fechas mencionadas más abajo, siempre dependerá de la acumulación de nieve en el sendero, especialmente en el trayecto final. Recomendamos siempre consultar el estado de los senderos en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares ubicado justo antes del ingreso a la villa turística.
Detalles
Jurisdicción: Parque Nacional Los Glaciares.
Duración: 5 horas (ida).
Dificultad: media.
Desnivel: 700 metros desde El Chaltén.
Accesible: normalmente desde Octubre hasta Mayo.
El sendero en TRIP ADVISOR
Impactos: 630