El famoso Windguru
Nacido en la República Checa, es de gran ayuda para los que vamos a pescar y no queremos llevarnos el chasco de suspender la salida por mucho viento o necesitamos una brisa para pescar pejerrey. Algunos datos para entenderlo y usarlo. Por Néstor Saavedra para Revista Aire Libre
Hay pescas que necesitan viento. El pejerrey es el ejemplo más conocido. Gran consumidor de oxígeno, normalmente pica más cuando la superficie del agua está movida. Otras pescas precisan que no haya viento. La más recordada es la de tarariras en superficie. Pueden estar picando bárbaro que, empieza a soplar, y se acaba la actividad.
Para las pescas que se practican embarcados también el viento es importante. Una brisa, olas pequeñas, solo causan molestia y no a todas las personas. En cambio, si el viento es fuerte y las olas grandes, la situación se transforma en peligrosa.
Para programar con más certeza una salida de pesca o, de ser necesario, suspenderla, en la actualidad contamos con un aliado: el portal windguru.cz.
No bien lo abrimos se despliega un menú frente a nosotros que quizá nos confunda por la gran cantidad de datos. Lo primero que tenemos que hacer es buscar arriba y a nuestra izquierda el spot, es decir, el lugar al que queremos visitar. Ya tipeando las tres primeras letras surge un desplegable donde se ven los nombres de los posibles puntos de interés. Por ejemplo, si se escribe “Cha” aparecerá “Chascomús” en el listado, pero también Chajarí, Chasicó y otros. Si ese nombre tiene una bandera significa que es una estación de Windguru y no un mero aporte de un usuario, ya que todos podemos aportar estaciones para ayudar a quienes buscan ese determinado lugar.
Cuando seleccionamos el nombre del spot aparecen, en la misma fila y en la versión moderna, una serie de datos vinculados con esa ubicación geográfica: hora de salida y entrada del sol, hora y salida de entrada de la luna, temperatura, ubicación en latitud y longitud, altura sobre el nivel del mar, huso horario y mareas.
En muchos de los íconos o dibujos se puede hacer clic para desplegar más información. Por ejemplo, donde dice “no live stations” aparecen las mediciones de cada estación que se realizan cada cinco minutos indicando velocidad y dirección del viento. Un pequeño gráfico muestra cómo se desarrolló el viento en las últimas tres horas.
Para ayudar a la búsqueda se puede avanzar por medio de atajos, es decir, en lugar de buscar la función en la pantalla, se aprieta una letra y con ese solo movimiento surge la opción deseada. Por ejemplo, la letra S nos lleva directamente a los spots.
Una vez que encontramos el lugar del que buscamos información veremos dos tablas: la superior detalla la previsión cada tres horas, aunque es bueno recordar que la mayor precisión se obtiene menos de 48 horas antes; esta tabla se rige por el sistema GFS o Global Forecast System, que la actualiza cuatro veces por día y cubre todo el planeta produciendo previsiones con resolución de 27 kilómetros hasta 240 horas.
La tabla inferior es más detallada y más corta: hora por hora y para los próximos cuatro días. Utiliza el sistema de previsión WRF, que también se actualiza cuatro veces por día pero que, para algunas regiones, ofrece un área mucho menor de cobertura que el anterior y, por ende, más preciso. Para la Argentina se maneja con doce kilómetros.
De arriba abajo, la tabla clásica indica:
- El día de la semana.
- La fecha del mes.
- La hora.
- Velocidad del viento: tomada a 10 metros de altura, normalmente en nudos por default, pero se la puede cambiar a otras medidas; haciendo clic en la palabra “nudos” se cambia a metros por segundo aproximados, luego a metros por segundos más exactos y, posteriormente, a kilómetros por hora, que nos resulta más familiar a los pescadores. Si por problemas de conectividad con internet no se puede cambiar en ese momento la medida, los nudos multiplicados por 1,8 dan los kilómetros por hora.
- Velocidad de las ráfagas: también podemos elegir en km/h.
- Dirección del viento: marcada por una flecha, como si fuera en un mapa o planisferio, o sea, si la flecha se inicia arriba y va hacia abajo indica viento norte.
- Olas: la altura en metros, los períodos en segundos y la dirección. Con solo suscribirte se encuentran más detalles, como el mar de fondo o leva con sus metros, períodos y dirección; el segundo mar de fondo, que marca otra altura del mar de fondo; el mar de viento, que se refiere a la ola que se forma en superficie.
- Temperatura ambiente: a dos metros de altura y en grados.
- Porcentaje de nubosidad: dividido según la altura de las nubes en alta, media y baja.
- Precipitaciones: en milímetros.
- Valoración Windgurú: indica a través de estrellas la fuerza del viento. Va de una a tres estrellas amarillas. Las estrellas azules indican frío, por debajo de los diez grados.
Se puede consultar Windguru sin registrarse, pero eso solo permite buscar un spot y ver las previsiones de ese lugar.
Con la registración, que es gratis y no pide datos personales, podemos buscar algunos puntos no incluidos en el listado inicial de Windguru y también armar nuestros propios menúes para tener los lugares que frecuentamos bien a mano y en las medidas que nos resulten más conocidas. Incluso también nos permite llegar a lugares como las previsiones de velocidad máxima del viento más altas en todo el mundo. Además se pueden añadir spots personales con solo conocer la latitud, la longitud y la zona horaria de dicho punto.
También existe una versión paga llamada Pro, donde las previsiones se toman con un modelo propio de Winduguru, el listado de lugares es ilimitado, no tiene avisos comerciales, posee un servicio de alerta por correo electrónico y la actualización es constante y sin dilaciones, entre otros beneficios.
Windguru fue creado por Vaclav Hornik, un windsurfer que buscaba por internet datos para su deporte y encontraba mucho material pero muy disperso. Lo que él mismo confesó en un reportaje es que a la gente, normalmente, le interesa la temperatura o si va a llover y, como los vientos No es un pronóstico oficial sino que son modelos de previsiones. Como tal suele tener sus fallas, aunque nuestra experiencia nos indica que son muy confiables en general. Aconsejamos utilizarlo consultando a la vez otros sitios de previsiones o pronósticos meteorológicos.
Impactos: 494