Los proyectos que aumentan el acceso a las armas ganan espacio en el Congreso.
El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que autoriza la portación de armas a los agentes de tránsito y la propuesta está a la espera de la decisión del presidente Michel Temer. El tema fue objeto de manifestaciones en pro y en contra en la última semana y levantó el debate sobre la ampliación del acceso a armas en Brasil.
Además de esta, otras propuestas que avanzan en el Congreso Nacional prevén la portación funcional de armas para diversas categorías, tales como expertos médicos de la Seguridad Social, oficiales de justicia, agentes socio educativos, guardias portuarios, guardias municipales y evaluadores del Poder Judicial. Si se aprueban, miles de profesionales podrían andar armados.
De acuerdo con el diario O Globo, muchos de los proyectos estaban parados y volvieron a tramitar recientemente. Un ejemplo es el texto protocolado el 5 de octubre por el senador Wilder Morales (PP-GO) cuyo objetivo es “crear el Estatuto del Armamento en Brasil”. La propuesta de Morales sigue la misma línea que otro proyecto que revoca el Estatuto del Desarme de la Cámara.
La Cámara ya aprobó un proyecto sobre “el derecho del agente público a portar armas de fuego”. Contempla a expertos médicos de la Previdencia, evaluadores del Poder Judicial, auditores tributarios, entre otros. El ponente, senador Hélio José (Pros-DF), presentó su dictamen el pasado día 25 por la aprobación y la propuesta hoy está en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado.
La llamada portación rural de arma también es uno de los proyectos que comenzaron a caminar en la Cámara y en el Senado. La propuesta pretende permitir que las personas no residentes, pero que trabajen en la zona rural, puedan tener la portación.
Mirá también: Frente Parlamentario Armas por la vida
PROPUESTAS EN DISCUSIÓN
PL 30/2007: Permite la portación de armas, incluso fuera del trabajo, a diversas categorías, entre ellos expertos médicos de la Previsión Social, auditores tributarios de los estados y del DF, oficiales de justicia y defensores públicos. Pasó por la Cámara y llegó al Senado en 2007. En los últimos meses, volvió a tramitar. El informe por la aprobación está en la CCJ, donde hubo pedido de vista el pasado día 28.
PL 378/2017: Revoca el Estatuto del Desarme para crear el Estatuto del Armamento en Brasil. Entre otros cambios, establece 18 años como edad mínima para tener arma (hoy es 25 años) y “validez mínima” de 10 años para el registro (actualmente de cinco años). Presentado a principios de este mes, el proyecto integra el paquete de materias afines en la CCJ del Senado.
Mirá también: Lo que opinan los brasileños
CRÍTICA DESARMISTA
La estrategia de armar a la población, presente en diversos proyectos que están ganando espacio en el Congreso, es objeto de críticas. Ivan Marques, director ejecutivo del Instituto Sou de la Paz, critica esta salida a la crisis de la seguridad y apunta que el movimiento del Congreso tiene relación con las elecciones del próximo año. Según él, todas las investigaciones de victimización, la presencia del arma en una situación de conflicto aumenta las posibilidades de muerte del ciudadano. “En una actitud oportunista e irresponsable, los parlamentarios están abrazando proyectos que atraen focos y los acercan a la base electoral, aunque signifiquen mayor circulación de armas exactamente en un momento de crisis de la seguridad”, afirmó en una entrevista con el Globo.
Impactos: 84