Encuentran 91 nuevos volcanes en una región donde se supone que casi no había: la Antártida.
¿Cuál es la región volcánica más grande del planeta? La respuesta a esa pregunta hasta hace bien poco era Indonesia, pero eso era antes de que un equipo de geólogos descubriera 91 nuevos volcanes en la Antártida. La gran pregunta ahora es ¿Cuántos de esos volcanes están activos?
El continente helado se ha revelado como un inesperado paraíso para los volcanes. Se conocían 47, pero un nuevo recuento realizado por geólogos de la Universidad de Edimburgo ha disparado esa cifra a 138. El equipo del profesor Robert Bingham estaba buscando las típicas formaciones cónicas que indican la existencia de un volcán mediante escáneres que penetran la capa de hielo.
Mirá también: Turismo en la Antártida
La noticia más preocupante es que los 91 nuevos volcanes han aparecido en una franja de solo 3.500 kilómetros entre la placa de hielo de Ross y la Península Antártica. Los investigadores sospechan que en realidad hay muchos más bajo el continente helado. Robert Bingham, de la Universidad de Edimburgo y principal autor del estudio no ha podido ocultar su sorpresa ante la cantidad de volcanes en la zona, pero su principal prioridad ahora es establecer cuántos de esos volcanes aún están activos.
La gran pregunta es ¿Cuántos están activos? Es algo que necesitamos determinar tan rápido como sea posible. Cualquier cosa que sea capaz de fundir el hielo (y una erupción desde luego puede hacerlo) puede provocar aumentos súbitos en el nivel del mar.
De hecho, uno de los principales temas de debate entre los autores del descubrimiento es si el hielo que cubre los volcanes no está impidiendo precisamente que entren en erupción. En la Tierra hay más ejemplos de regiones que actualmente presentan una intensa actividad volcánica pero que permanecieron dormidas durante el tiempo que estuvieron cubiertas de hielo.
Fuente: The Guardian
Impactos: 70