La Provincia de Entre Ríos organizó un curso de guardafauna honorario y guía de naturaleza.
El pasado martes 6 en el Parque General San Martín se realizó la segunda jornada del curso de Guardafauna honorario y guía de naturaleza, dictado por el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Recursos Naturales.
En esta segunda jornada, que fue desarrollada por técnicos y profesionales de las distintas áreas de Recursos Naturales, se expuso el estudio de casos y la manera operativa de organizar los procedimientos cuando se infringen la Ley de caza o pesca; se brindó una charla sobre la ornitología de Entre Ríos; se habló del sistema provincial de áreas naturales protegidas (Ley 8.967/95 y Decreto reglamentario 5.574); se explicaron los requisitos para instalar nuevas áreas, y cómo se gestiona un área natural protegida; y, además, se abordó el sistema operativo de las tres Leyes (caza, pesca y áreas protegidas).
Por otro lado, se trabajaron diversos cuestionarios para aplicar lo enseñado en el curso, y se expusieron distintas situaciones para poner en práctica la confección de actas de comprobación de infracción.
Al referirse a los resultados de esta iniciativa, el director de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, expresó que “si bien no todos los que asistieron van a poder tener la credencial de guardafauna honorario, serán reconocidos, a través de una resolución, mediante una credencial de Guías de Naturaleza y Senderismo y Auxiliar de Guardafauna Honorario. Quiere decir que van a estar reconocidos por nuestra Dirección como comprometidos con la naturaleza, y los va a habilitar a hacer algunas tareas, sobre todo en materia de educación, que es a lo que se está apostando fuertemente desde nuestra función”.
El funcionario agregó que “con educación y capacitación estos temas pueden ser llevados adelante como queremos que se hagan, apostando a la conciencia colectiva, tratando de que se conozca lo que hay que proteger, ya que no podemos proteger lo que no conocemos. Hay especies que están en peligro y quizás la población no lo sabe, por lo tanto no sabrá protegerlas”.
Mirá también: Federación – Un Spa al aire libre
También se dejó en claro que los guardafaunas honorarios tienen las mismas atribuciones que los inspectores de Recursos Naturales y Fiscalización, por lo que queda claro el enorme compromiso que deberán asumir en el futuro. Al respecto, Ledesma aclaró que “ser guardafauna honorario es una responsabilidad enorme, por eso el perfil que hoy se le quiere dar no puede salir de solamente un curso de capacitación sino de otras instancias, que incluyen salidas a campo con inspectores oficiales”.
Por su parte, el biólogo Alfredo Berduc, responsable del Parque San Martín, Área Natural Protegida de administración provincial, añadió que “el ser guardafauna ofrece la posibilidad de comprometerse y actuar directamente para que se cumplan las leyes, fundamentalmente las de fauna, y es muy bueno aprovecharlo con la responsabilidad que implica. El carnet de guardafauna brinda muchas atribuciones, pero la forma en que actuamos debe ser con responsabilidad, y parte de esa responsabilidad implica formarse y practicar”.
Fuente: Prensa Ministerio de Producción
Impactos: 279
Gastón
Necesito información completa del curso de guardafauna, soy bachiller en ecología