Argentina multó a una empresa chilena por pescar ilegalmente en una zona económica exclusiva en cercanías de Malvinas.
Un barco de bandera chilena fue sorprendido en la zona a fines de 2014. La empresa ya pagó la multa de 690 mil dólares.
El Ministerio de Agroindustria de nuestro país multó a la firma pesquera Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile S.A. (Emdepes) por realizar en 2014 actividades de “pesca ilegal” en “zona económica exclusiva” del país, en cercanías de las Islas Malvinas.
El comunicado ministerial señala que la denuncia fue realizada por el ciudadano Juan Benegas que recibió, por error, un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero Unión Sur, de bandera chilena, había obtenido permiso del Reino Unido para operar en las islas, y decidió informar “a las autoridades correspondientes”.
Tras la denuncia, realizada a finales de 2014 ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Argentina, se inició un expediente en el cual, mediante un trabajo conjunto con la Prefectura Naval Argentina, se obtuvo la documentación necesaria y se acreditó que el buque efectuó tareas de pesca en el área de las Islas Malvinas.
Mirá también: La pesca indiscriminada
“En ese contexto, la empresa se presentó ante las autoridades argentinas, se allanó responsabilizándose del hecho, abonando la multa correspondiente”, concluye el texto.
Además, subraya que la decisión se apoya “en el marco de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922”, y se trata “de la primera sanción de estas características en la historia del sector”.
Consultadas por la agencia Efe, fuentes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, explicaron que se aplicó a la empresa la “multa máxima”, que es de 10 millones de pesos (unos 690.000 dólares), y que ya fue pagada.
“La zona económica exclusiva argentina incluye las islas Malvinas, dentro de lo que es la plataforma continental”, remarcaron las fuentes, que matizaron que Emdepes había obtenido permiso por parte de Reino Unido “de manera ilegal”.
Lee también: El cambio climático
Día mundial contra la Pesca Ilegal
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) propuso que el 24 de abril de cada año se declare como el Día Mundial para la Lucha contra la Pesca Ilegal. El motivo: difundir entre los ciudadanos la importancia de ponerle fin a la depredación marítima.
La propuesta fue presentada y aprobada por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que se reunió el 20 y 21 de abril en Madrid (España). El siguiente paso será la ratificación del pleno de la FAO, la que presumiblemente se realizará en junio, por lo que recién el próximo año se conmemoraría por primera vez.
Impactos: 20