Está vigente el nuevo reglamento de Pesca Deportiva
La nueva resolución para la temporada 2016-2017 ya rige en toda la provincia de Salta. Establece los períodos de veda y también los valores de los permisos de pesca, cuya portación es obligatoria.
La Secretaría de Ambiente informa que se encuentra vigente el nuevo reglamento de pesca. Su conocimiento y aplicación resulta vital para garantizar el desarrollo sostenido de la biodiversidad y preservar los ecosistemas lacustres y ribereños de la provincia de Salta.
Para resguardar la efectiva reproducción, conservación y ordenamiento de los recursos, se establecieron los períodos de veda de pesca deportiva en los diferentes embalses de la Provincia.
- En Cabra Corral regirá desde el 1 de agosto al 30 de noviembre inclusive. En Campo Alegre, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
- En Las Lomitas, estará vigente en marzo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año; y en enero, febrero y marzo de 2017.
- En el embalse El Tunal se estableció la veda desde el 1° de diciembre de este año al 28 de febrero de 2017.
En tanto en ríos de la provincia, la prohibición de la actividad se aplicará de la siguiente manera:
- En los ríos Juramento, Medina, Dorado, del Valle, Seco y afluentes, estará vigente desde el 1° de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017 inclusive.
- En los ríos los Bermejo, Pescado y afluentes, desde el 1° de octubre de 2016 al 31 de enero de 2017.
- En el río Lipeo, desde el 1° de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.
- En otros ríos, desde el 1° de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.
- En el río Pilcomayo rige una veda total
Se permiten las modalidades de pesca deportiva de arrastre, de lanzamiento, con mosca, con devolución y con carnada; en todos los casos se deben respetar las especies y cantidades permitidas en cada espejo de agua.
Mirá también: Devolver los grandes
Permiso obligatorio
Para ejercer la actividad es necesario portar el permiso de pesca, que es personal, intransferible y debe ser portado en forma visible. Esta licencia implica que el pescador conoce la totalidad del reglamento actual.
Los precios de las licencias para pesca deportiva quedaron establecidos de la siguiente manera:
- Permiso anual libre: 500 pesos
- Permiso anual federado: 250 pesos
- Permiso anual para jubilados, pensionados, discapacitados y menores de 12 años: Sin cargo
- Permiso por un día: 50 pesos
- Permiso semanal: 250 pesos
- Permiso anual para no residentes: 800 pesos
Mirá también: Vamos a Pescar
Polémica
El aumento del carnet anual libre que pasó de $100 a $500 generó bastante polémica. En este sentido, Ariel Gutiérrez, desde la Secretaría de Ambiente explicó que en primer lugar es importante tener en cuenta que se trata de permisos y habilitaciones sobre una “actividad extractiva”, que debe ser regulada. “La preservación del ecosistema y las tareas de control están estrechamente vinculadas”, dijo.
Y agregó que lo recaudado con las habilitaciones es destinado a solventar tareas de control, movilidad, promover actividades tendientes a generar conciencia sobre cuidado ambiental, etc.
Finalmente Gutiérrez manifestó: “El pescador deportivo tiene mucha conciencia ambiental, es conservacionista. Es el primero en exigir mayores controles, porque está en contra del accionar de quienes contaminan el medio ambiente y depredan. Por eso no ve con malos ojos el tema de los carné, que posibilitan a su vez mayores controles”.
En el comunicado oficial de la Provincia se señala que los montos se equiparan, de esta manera, con los nacionales. Sin embargo, como es de público conocimiento no existen licencias nacionales de pesca.
Para mayor información sobre modalidades, tamaños, especies, cantidades, precios y sanciones puede consultar el reglamento completo
Fuentes: Página Oficial del Gobierno de la Provincia de Salta – Diario El Tribuno
Impactos: 30