Nota original de Digital Camera World, traducida y ampliada por Carlos Nesci.
1. La hora mágica
2. La Composición
La composición es la clave para el éxito de la fotografía de paisaje, y si no sabes por dónde empezar, utilizá la “regla de los tercios”. Este es tal vez el más importante de los consejos. Es un principio fácil de aplicar – simplemente dividí la imagen en tres partes imaginarias tanto en el eje horizontal y vertical. Ahora sólo hay que colocar las áreas de interés en los puntos en los que las líneas se cruzan o – en el caso del horizonte – a lo largo de una de las líneas”horizontales”. Muchas cámaras ya incorporan esta grilla dentro de sus alternativas de pantalla.
El secreto de la buena composición es generar una sensación de equilibrio y balance en la disposición de los elementos que intervienen en la foto. Para ello es muy importante mirar fotos permanentemente, esto desarrolla el criterio estético.
Al horizonte, por lo general se lo pone a la altura de la 1ra. ó la 2da. línea según se quiera destacar la tierra o el cielo. Aprovechá la grilla, si tu cámara la tiene dentro de las opciones de “display” para nivelar el horizonte ya que resulta muy común darse cuenta que está torcido recién cuando estamos frente a la compu y si bien se puede arreglar, estaremos sacrificando parte del encuadre original.
3. Explorar
Si queremos hacer buenas fotos tenemos que salir a caminar y una vez que la aventura fotográfica dio comienzo, lo más importante es hacer muchas fotos desde distintos ángulos. Investigando encontraremos las mejores ubicaciones para las fotos. Si nos gustó mucho el lugar, volvamos a la mañana y al atardecer así lo tendremos registrado con distintas iluminaciones y podremos elegir las mejores tomas. No seamos perezosos salgamos del coche y caminemos, el resultado valdrá la pena.
No puse despertador, no tenía ninguna apuro, sin embargo la bella anciana dueña de la pensión me despertó con mucha energía: “vamos, vamos peregrino, es tarde!!” Eran las 7am. En Saint Jean Pie de Port (Francia) y mi primer día en el Camino hacia Santiago de Compostela.
4. Los Filtros Polarizadores
Hay muchos usos para los filtros de este tipo pero los dos principales para el fotógrafo de paisajes son la reducción de los reflejos y brillos desagradables de una escena y el aumento de la intensidad del color, la saturación y el contraste, particularmente en los cielos y en los espejos de agua.
5. La profundidad del campo
Muchos fotógrafos de paisajes desean una imagen nítida en toda la escena, para que los elementos de interés en primer plano, como una cascada en la montaña, se vean tan nítidos como el lejano horizonte. Esto se puede lograr con relativa facilidad usando los principios de la profundidad de campo , utilizando la cámara en modo M – manual – y con un diafragma 16 ó 22, la mayor parte de la zona, tanto delante como detrás del punto de enfoque se verán nítidas.
Si todavía no te sentís cómodo con el modo Manual, utilizá en Escenas la opción Paisajes. La cámara quedará así configurada de forma razonablemente adecuada para la toma de los escenarios naturales.
6. El Apoyo
La cámara debe tener estabilidad en el momento de la toma y esta deberá ser mayor a medida que la luz se reduce. Si la toma se hace sin apoyo, debemos manejar la cámara como si estuviéramos disparando un arma. Bien afirmados, sin movimientos bruscos e interrumpiendo la respiración en el momento de oprimir con suavidad el botón disparador y sin dejar de mirar el visor o la pantalla después de haber disparado.
En este link encontrarán un montón de consejos sobre la mejor forma de sujetar una cámara para evitar fotos movidas – y un video que aunque está en inglés resulta tan claro que se entiende sin que hables ese idioma – .
Generalmente, cuando las aberturas a utilizar son pequeñas, para compensar, las velocidades de obturación deberán ser lentas, por lo que es esencial utilizar un trípode o si no lo tenemos, encontrar un buen apoyo y disparar sutilmente, conteniendo la respiración.
7. Filtros ND Graduados
Uno de los grandes problemas de los fotógrafos de paisajes es la amplitud de brillo entre el cielo y la tierra. A diferencia del ojo humano, capaz de percibir los detalles a través de una alta gama tonal y acomodarse a las diferencias extremas, un sensor digital no puede hacerlo. Así que los filtros ND Grad (filtros graduados de densidad neutra) se crearon con ese fin y se han utilizado a través del tiempo por los fotógrafos paisajistas. Su transición gradual de oscuro a claro y su densidad neutra le permiten al fotógrafo equilibrar la exposición entre el cielo y la tierra manteniendo el detalle tanto en las zonas luminosas como en las oscuras. Otra alternativa es la toma horquillada, donde se realizan diferentes exposiciones de una misma escena para combinar luego en software. Ya hay cámaras que realizan el proceso internamente tanto las tomas horquilladas como su fusión -HDR – y entregan un jpg. que combina las mejores exposiciones tanto para las altas luces como para las sombras.
8. El Autodisparador
Si debemos realizar una toma que está por debajo de los 1/60 – sin estabilizador – o 1/15 con estabilizador de imagen, lo razonable es utilizar el trípode y un disparador remoto que, si no lo tenemos, puede ser sustituido por el autodisparador de la cámara puesto en 2 – dos segundos – . Esto evitará que cualquier vibración se traslade a la cámara.
También resulta conveniente, si la cámara es réflex o DSLR, bloquear el espejo para evitar cualquier imperceptible movimiento que atente contra la crispida nitidez de la toma. Si la cámara o el lente tienen estabilizador de imagen, desconectalos al montarla sobre el trípode, caso contrario puede llegar a provocar algún movimiento no deseado..
9. Exposiciones Lentas
Las exposiciones lentas son utilizadas regularmente por los fotógrafos de paisaje, ya sea para optimizar la profundidad de campo con una pequeña abertura o para crear paisajes marinos de aguas lisas y lechosas tomando largos tiempos de exposición. Las exposiciones pueden ser de varios segundos (en lugar de fracciones de segundo) por lo que un trípode sólido es una necesidad absoluta. Para minimizar aún más el movimiento de la cámara durante la exposición considerá el uso de un control remoto o cable disparador o el disparador automático de la cámara, así como el bloqueo del espejo – si tu cámara es réflex –,
10. Fuentes de Inspiración
Hay muchos grandes fotógrafos de paisajes para inspirarse, una simple búsqueda en Google te lo probará. No obstante, te aconsejamos mirar la obra de Ansel Adams , a quien se considera a menudo el viejo maestro de la fotografía de paisajes y uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos .
Otro que vale la pena observar es Fay Godwin quien revela aspectos de la influencia del hombre sobre la tierra de una manera única. También servirán de inspiración las obras de Joe Cornish, Charlie Waite y David Noton.
Fotografía de Charlie Waite |
Bonus Track
a) Tratá de hacer la toma con algunas nubes en el cielo, los cielos totalmente despejados son lindos para mirar pero poco atractivos fotográficamente
b) No estás obligado a tomar toda la escena, una parte de ella quizás sea más atractiva que la totalidad.
e) No te dejés atrapar sólo por los grandes escenarios, allí mismo, si pensás en pequeño, puede haber oportunidades para una buena foto.
Ahora solo resta, salir , observar y disparar…suerte!
Nota relacionadas
Tips para fotos y Videos
Entrevista a Diego Ortiz Mugica
Impactos: 62