-
Hubo destrozos y lesionados. La respuesta de la entidad. Mirá el video.
26 de mayo de 2026. Este fin de semana en el Tiro Federal de Tandil se registró un grave hecho de violencia cuando un grupo de vecinos irrumpió por la fuerza en el predio en pleno desarrollo de prácticas de tiro.
Un video registrado en las últimas horas dentro del predio, volvió a poner en el centro de la escena el conflicto que desde hace años mantienen vecinos del sector con el Tiro.
Las imágenes muestran una situación de extrema tensión, con gritos, acusaciones mutuas, vidrios destruidos y fuertes reproches vinculados al uso de armas, los ruidos molestos y las condiciones de seguridad del lugar.
Ver esta publicación en Instagram
El tiro federal llegó primero
El Tiro Federal de Tandil (cuyo nombre oficial es Tiro Federal “Brigadier General Martín Rodríguez”) fue fundado en agosto de 1924. Respecto a la radicación de los vecinos, el proceso de poblamiento de los terrenos linderos al predio se desarrolló de la siguiente manera:
- Fines de la década de 1970 y década de 1980: Durante este período comenzó la primera apertura de calles y loteos formales en los alrededores de las zonas altas y las laderas (cerca de las calles Lobería y Sandino). No obstante, la densidad poblacional en ese sector era todavía muy baja.
- A partir de los años 90 y consolidación en los 2000: La zona experimentó una fuerte expansión urbana y un notable crecimiento inmobiliario residencial. El área dejó de ser netamente rural o periférica para integrarse plenamente a la planta urbana de Tandil.
Debido a este desfasaje temporal (el club se instaló allí cuando no había construcciones a la redonda). El crecimiento de la ciudad terminó rodeando por completo al polígono de tiro. Esto es lo que generó la actual disputa por ruidos molestos entre los nuevos residentes y la histórica institución centenaria.
La respuesta del Tiro
A través de un comunicado, el Tiro Federal de Tandil, expresó “profunda preocupación y repudio ante los hechos de violencia ocurridos recientemente en sus instalaciones, donde personas que se encontraban practicando legítimamente una actividad deportiva fueron agredidas física y verbalmente por un grupo de manifestantes”.
Manifestaron que “desde hace más de cien años, nuestra institución desarrolla en forma ininterrumpida actividades vinculadas al tiro deportivo. Disciplina reconocida, reglamentada y practicada bajo estrictas normas de seguridad, responsabilidad y control. El predio siempre tuvo como finalidad exclusiva el desarrollo de esta actividad. Es además parte de la historia deportiva e institucional de la ciudad de Tandil”.
En ese marco, afirmaron que “resulta importante recordar que las viviendas construidas en las cercanías del club fueron estableciéndose con posterioridad a la existencia del Tiro Federal. Con pleno conocimiento previo de la actividad desarrollada en el lugar desde hace más de un siglo”.
Tiros Federales, Historia Argentina. Una nota del libro del 80° Aniversario de AICACYP
Y recalcaron que “lo verdaderamente lamentable y preocupante no es solamente el desacuerdo de algunos vecinos respecto a la actividad, sino el nivel de violencia ejercido contra personas que se encontraban practicando deporte de manera pacífica, legal y responsable. Durante el incidente se produjeron agresiones y lesiones a tiradores presentes en las líneas de tiro”.
En ese sentido, señalaron que “existe un hecho que merece ser destacado y valorado por toda la sociedad. Pese al clima de extrema tensión y provocación, ninguno de los quince tiradores presentes reaccionó violentamente. Con absoluto profesionalismo, disciplina y respeto por las normas de seguridad, mantuvieron la calma, aseguraron sus armas y evitaron cualquier situación que pudiera agravar aún más el conflicto. Ese comportamiento demuestra claramente los valores que históricamente promueve nuestra institución: responsabilidad, autocontrol, respeto por la ley y convivencia democrática”.
Como contrapartida, expresaron que “preocupa profundamente que determinadas personas hayan incentivado actitudes agresivas y de confrontación, promoviendo un clima de hostilidad incompatible con cualquier forma de diálogo civilizado. Nada justifica la violencia, las amenazas ni las agresiones físicas contra ciudadanos que ejercen una actividad deportiva legalmente habilitada”.
Por ese motivo, aseguraron que “el Tiro Federal de Tandil reafirma su voluntad permanente de diálogo con todos los sectores de la comunidad. Pero también sostiene con firmeza el derecho legítimo a continuar desarrollando una actividad histórica, deportiva y legal, dentro del marco del respeto mutuo y la convivencia social”.
Para cerrar, evaluaron que “defender el deporte, la legalidad y las instituciones centenarias de nuestra ciudad también es defender una sociedad donde las diferencias se resuelvan mediante el diálogo y nunca mediante la violencia”.
Desde AICACYP y de su Revista AIRE LIBRE nos solidarizamos con la entidad, sus autoridades, empleados y asociados.
Impactos: 316



Omar Salinas
En la ciudad de Corrientes se ha perdido un Tiro federal por esta situacion vecinal.
Alejo
La solución es muy simple. Así como los distintos gobiernos desde la creación del Tiro Federal de Tandil a la fecha, permitieron la urbanización de los predios adyacentes, el GOBIERNO deberá otorgarle un nuevo predio de las mismas características, áreas construidas y ocupadas e instalaciones similares e idénticas.
Obviamente habría que reforzar o instruir a la seguridad, para evitar una desgracia inesperada. Mis respetos a la identidad y a los deportistas que guardaron su cordura, respeto y seguridad personal.