-
Los escaladores buscan frenar la demolición de la estructura del barrio de Núñez, donde desde 1982 practicaron generaciones; silencio oficial.
19 de octubre de 2025. Los escaladores de Buenos Aires no tienen cerros cercanos. Igualmente, cientos de amantes del montañismo entrenan todos los días, desde hace ya cuatro décadas, como si estuvieran en la montaña. Lo hacen en la “palestra de Buenos Aires“.
Construida en 1982 con fondos de la entonces Secretaría de Deportes de la Nación, se levanta dentro del predio del CENARD en el barrio de Núñez, y es administrada por el Centro Andino Buenos Aires. Tiene más de 2400 metros cuadrados escalables.
Se trata de uno de los pocos grandes muros –tiene casi 20 metros de altura– totalmente revestidos de piedra natural que hay en el mundo. Y es el único del país que permite la práctica de diversas modalidades de escalada, como trepar por sus fisuras empleando equipo artificial.
La ciudad y sus intentos de demolición
El conflicto comenzó en 2018, cuando el gobierno porteño impulsó el proyecto urbanístico para trasladar el Tiro Federal y crear en el predio el Parque de la Innovación. “En ese momento empezamos a tener problemas con el tema de la palestra porque el trazado original de una de las calles del nuevo parque pasaba por este mismo lugar. Logramos frenar la obra con manifestaciones y reuniones con los responsables del proyecto, hasta que finalmente modificaron el recorrido y el muro quedó preservado”, recuerda a LA NACION Enrique Garabetyan, miembro de la CD del club Andino. El Tiro Federal no se salvó!!.
Sin embargo, el problema volvió en 2024, cuando la Ciudad anunció un nuevo proyecto de ampliación del aledaño Puente Labruna, sobre la avenida Lugones. La obra, que busca generar una rampa de acceso vehicular hacia Udaondo, prevé ocupar parte del terreno donde se levanta la palestra. “Es una locura. Podrían hacer el puente por otro lado, pero el trazado propuesto implica demoler esta estructura, que no solo es deportiva, sino también histórica”, le dijo Pablo Artigue a LA NACION.
El conflicto con la Ciudad derivó en una presentación judicial. “Hoy tenemos una medida precautelar activa. En abril, el juez reconoció al club en representación de los escaladores para defender este patrimonio, y esa resolución sigue vigente”, detalla Artigue.
Ver esta publicación en Instagram
La oferta de la Ciudad
La alternativa que el Gobierno porteño propone para reemplazar la Palestra es la de construir una nueva en el Parque Olímpico de Villa Soldati. “La estructura proyectada no cumple con las medidas de seguridad. Nos ofrecen una de 1200 metros cuadrados, la mitad del tamaño actual, sin revestimiento de roca natural y con perfiles de quince centímetros, cuando los de esta estructura son de treinta. Tampoco tiene pilotes. No es segura. Y además no permite practicar técnicas clave, como fisuras o regletas, que requieren determinadas formas y materiales”, señalan desde el Club Andino.
Ante la consulta de LA NACION, desde la Secretaría de Deportes porteña indicaron que no harán declaraciones sobre el tema, mientras que desde AUSA (responsable de la nueva obra) tampoco respondieron.
Impactos: 62






