-
Mucho más que una postura en defensa de las armas.
15 de octubre de 2025. Hace tres meses, en el Hotel NH Tango, convocado por la Federación de Legítimos Usuarios de Argentina (FLUA) y la Asociación de Legítimos Usuarios de la Provincia de Buenos Aires (ALUPROBA) hizo su presentación el Economista John Lott. Muy conocido en el sector por publicaciones como “Más Armas Menos Delitos” y “Mitos del Control de Armas”.
Estuvieron presentes autoridades de RENAR junto con autoridades de los Ministerios de Seguridad de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades policiales varias, políticos entre los cuales destaco la presencia de la Senadora por la Provincia de Buenos Aires Florencia Arietto, representantes de la industria y el deporte, armerías, la plana mayor de BERSA y periodistas varios.
John Lott presentó interesantes estadísticas sobre nuestro país, y las comparo con estadísticas norteamericanas. El análisis de estos datos fue más allá que una simple “defensa de las armas”. Para los ojos expertos que leyeron entre líneas, John Lott nos regaló una hoja de ruta para poder confeccionar políticas de seguridad pública efectivas, basadas en una policía poderosa, equipada y entrenada, leyes fuertes con condenas duras y el poder de los civiles responsablemente armados para disuadir y disminuir el delito.

Probablemente el momento más intenso de la noche se dio cuando hablando de estadísticas internacionales John Lott preguntó: “Díganme ¿en qué país descendió el delito luego de aplicar una política de desarme ciudadano? Ante el silencio del salón el respondió categóricamente: En ninguno.”
Dando así por tierra a todas las políticas de desarme promocionadas por ONG´s y entes gubernamentales.
El desarme fallido del Reino Unido
Como ejemplo de desarme fallido citó al Reino Unido. Resumiendo el caso, en 1997 el Reino Unido tenía una de las tasas de homicidios más bajas de su historia. Posteriormente se introdujo el desarme ciudadano como política para disminuir la violencia y el delito. El resultado de esto no tardó en llegar: la tasa de homicidios y los delitos se dispararon incontrolablemente hacia la estratósfera.
Te puede interesar: La entrevista de Aire Libre a John Lott, el mayor investigador sobre control de armas a nivel mundial
Los británicos tardaron casi 30 años en volver a tener una tasa de homicidios aceptable solo luego del reclutamiento de enormes cantidades de agentes policiales y carcelarios, modificación de las leyes y condenas más duras, construcción de cárceles modernas y tecnología preventiva pero aún no llega a ser la tasa inicial de 1997.
La pregunta es evidente: ¿valió la pena el desarme y las toneladas de caudales públicos quemados para obtener luego de 28 años un resultado peor que al inicio en 1997?. La respuesta es claramente no. No solo desde el punto de vista monetario, sino también por el horroroso costo en vidas humanas perdidas en manos del delito que la política de desarme de su graciosa majestad dejó en el medio.
Hoy recibimos la visita del Dr. @JohnRLottJr en nuestra planta de BERSA.
Fue un encuentro muy enriquecedor, donde pudimos intercambiar ideas sobre seguridad, libertades individuales y el rol de la industria en estos temas.
El Dr. Lott es economista, investigador y autor de… pic.twitter.com/fulSjTSwsX— BERSA Oficial (@bersaucantrust) July 10, 2025
Otro de los mitos a los cuales echó por tierra John Lott demostrándolo con estadísticas reales es la famosa pasividad promovida por los entes desarmistas y medios televisivos de no provocar al delincuente. Ya sabemos que periodistas y desarmistas ante un hecho delictivo lo que aconsejan es “no hacer nada que pueda molestar al agresor”, como si el agresor no estuviese listo a agredir. Entonces la víctima ante un hecho delincuencial tiene que dejarse robar, dejarse violar y dejarse matar porque el victimario es una pobre “victima incomprendida de la sociedad”.
John Lott demostró que la pasividad de la víctima solo sirve para que la situación empeore y escale a hechos peores. Y si la víctima es mujer y actúa pasivamente, peor aún, tiene 2,5 veces más de posibilidades de ser asesinada que un hombre. La mejor alternativa que tiene una víctima es su defensa, y si es armada, mucho mejor aún.
A quien le interese puede encontrar la conferencia completa en internet, recomiendo verla debido a las interesantes conclusiones que se llega usando datos y estadísticas locales de Argentina. Todo un lujo la conferencia de John Lott en Buenos Aires.
Impactos: 256











