La empresa suiza quiere vender navajas sin hoja
- Las leyes de seguridad más estrictas dificultan el negocio de Victorinox con las navajas de bolsillo. Por ello, los suizos planean una revolución con navajas sin hoja.
12 de julio de 2024. Cuando la Directora de Marketing de Victorinox Veronika Elsener habla sobre la revolución planificada en la fabricación de cuchillería, hace una comparación adecuada: lo que la empresa pretende es aproximadamente equivalente a ofrecer chocolate sin cacao: un cuchillo suizo Swiss Army sin cuchilla.
Según la CEO de Marketing, que también forma parte de la dirección, las cuchillas de los cuchillos Victorinox acumulan casi 140 años de expertise.
Años atrás, en la sede de la empresa en Ibach, empezaron a construir nuevas bases más allá del famoso cuchillo suizo Swiss Army. Un desencadenante de esto fue el atentado terrorista de 9/11, después de lo cual los gobiernos en todo el mundo implementaron medidas de seguridad rigurosas. Los cuchillos de bolsillo, anteriormente un artículo popular de viaje en las tiendas de los aeropuertos, fueron prohibidos a los pasajeros. Victorinox perdió el 30% de sus ventas.
Te puede interesar: La nota al titular de Bowie SRL, importador exclusivo de Victorinox para la República Argentina
Como resultado, Victorinox desarrolló nuevas categorías de productos: ropa, equipaje, incluso una línea de perfumes. Sin embargo, la empresa sigue viviendo en gran medida de su negocio principal. “Corazón y base estratégica” de la marca, según Veronika Elsener, es el cuchillo suizo de bolsillo, que actualmente representa el 36% de las ventas. Otro tercio proviene de cuchillos de cocina y herramientas de cortes para grupos profesionales específicos.
Victorinox ofrece casi 250 variantes del cuchillo de bolsillo. Sin embargo, todos los modelos han tenido hasta ahora una hoja plegable. Dejar de tener eso significa un “cambio cultural” para la empresa, según Elsener – incluso si no está hablando de reemplazar el clásico cuchillo, sino de una adición: “Si queremos sobrevivir, no podemos mantener el status quo.”
Impactos: 276