Se estima que la provincia registra una población de 30.000 ejemplares
Para bajar la población sería necesario cazar dos de cada tres chanchos.
22 de Junio de 2023. Al cumplirse poco más de un mes de la puesta en vigencia de la temporada de caza de jabalí con jauría, que se extenderá hasta el 31 de agosto del año en curso, el cazador Damián Gómez brindó un pantallazo de la situación actual.
En conversación con NoticiasNet, el cazador sostuvo que según los datos aportados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la provincia de Río Negro hay al menos unos 30.000 ejemplares y que para bajar la población sería necesario cazar dos de cada tres chanchos.
Cacería
Consultado por este último dato, el cazador explicó que surgen de los relevamientos realizados por INTA y SENASA, cada dos años más o menos. En este orden, explicó que si bien son esa cantidad que están desde la cordillera al mar, también “hay que tener en cuenta que se multiplican hasta dos veces de un año al otro, con una caza activa. Imaginate que pasaría si no se autoriza la caza”, señaló.
Para el especialista “los estudios que se han hecho dan cuenta de que el mejor método de control en continente, porque es distinto en las islas, es la caza con jauría, acompañada por la jaula o las trampas, pero los perros son fundamentales, es la única forma para mantenerlos a raya y que no se multipliquen”, aseguró.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
En la provincia de Río Negro “los tenemos de la cordillera al mar, la verdad que es admirable la capacidad de adaptación que tiene el jabalí. Si tiene que vivir en un sembrado lo hace, en el monte más espeso también y nadan mejor que cualquier perro, tienen velocidad en arranque, incluso más rápido que un galgo”.
A partir de lo manifestado, Gomez señaló que es necesaria la caza y que por esta razón fue que tanto insistieron ante las autoridades de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro.
Diferencias
Justamente, al preguntarle cómo están desarrollando la caza este año, comentó que “se practica igual que el año pasado porque lo que se hizo fue una prórroga, pero nosotros como cazadores y entendiendo el malestar social exigimos que se regularice un poco más”.
Según explicó, “es necesario diferenciar a los cazadores de los que no lo son, de los que andan con perros en la camioneta y generan problemas o hacen macanas. Después se mete a todos en la misma bolsa y no debería ser así, por eso pedimos controles”.
En cuanto a los perros, señaló que “nosotros los llevamos con chalecos, tipo los antibalas que son del mismo material que se usa para los airbag de autos. También les ponemos cogoteras, pecheras y todo lo necesario para cuidarlos, porque son parte de nuestra familia”.
Consultado por la cantidad, señaló que “se puede salir a cazar hasta con ocho perros, si bien se lo quería bajar a cinco, logramos que no fuera así”. En este punto, detalló que “muchas veces hay personas que opinan y toman decisiones sin conocer la actividad, pero el número de perros tiene que ver con el peso del chancho”.
Al respecto, explicó, “en esta época –mayo y junio- el chancho está en época de celo, el macho se alza y su nivel de testosterona aumenta, entonces se pone muy violento, al punto de dejar de comer y está dispuesto a pelear con los perros que le pongan. La única forma de equiparar la fuerza de un chancho grande es con ocho perros, por eso el número”.
Proteccionistas
Para finalizar, Gómez le habló a los proteccionistas de animales y pidió que “que entiendan que todo lo que comen, incluso los veganos, todo se genera en el campo y eso tiene un costo. Entonces si hay una plaga, como el chancho que la destruye la producción, por ejemplo, de papa, cuando vayan al mercado esa papa estará más cara, es toda una cadena”.
Por lo expuesto, remarcó que “es necesario controlada la cantidad de chanchos jabalíes, sobre todo por el daño que ocasionan en la producción, pero también en el ecosistema”.
Impactos: 258