El republicano Ron DeSantis firma la ley para el libre porte de armas de fuego en Florida
Con la firma del gobernador republicano Ron DeSantis, a partir del 1 de julio Florida se convierte en el vigésimo sexto estado de Estados Unidos en promulgar una legislación de este tipo. La Casa Blanca criticó la legislación, mientras esta victoria legislativa le da un impulso al gobernador para preparar su campaña presidencial, donde aspira a competir con el expresidente Donald Trump para postularse como candidato presidenciales en los comicios de 2024.
Abril 2023. Con 27 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana, aprobó que sus ciudadanos puedan portar armas de fuego sin necesidad de permiso estatal, lo que se traduce en que no habrá necesidad de un entrenamiento previo o una verificación de antecedentes para llevar armas ocultas en el espacio público.
La firma se dio en una ceremonia privada en la oficina de DeSantis y cuando lo hizo público, su primer comentario fue: “El portar armas es un asunto constitucional que está en los libros”.
La ley HB 543, aprobada por el Senado el 30 de marzo pasado, cambia por completo el escenario de los floridanos, quienes ya podían comprar sin necesidad de permisos legales, pero quienes necesitaban de una aprobación estatal para portarlas en público. La norma entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Una ley dividida en líneas políticas
Mientras para los defensores del proyecto, la ley sirve para resolver problemas de interés de “seguridad pública”, los opositores de la misma la condenan, poniendo de ejemplo los múltiples tiroteos en instituciones estudiantiles y centros comerciales que se han cobrado la vida de decenas de adultos y menores, sobre todo migrantes y afroamericanos.
Lee también: La evolución del sistema registral de Armas en Argentina
Los republicanos aseguraron que los ciudadanos que apoyen la ley tienen “derecho a portar armas y protegerse”. Explican que la ley firmada este lunes 3 de abril es un avance para el estilo de vida de los estadounidenses, que ahora podrán “portar armas ocultas en estados con acuerdos recíprocos y comprar armas sin necesidad de un periodo de espera”.
En Florida, según datos divulgados por el canal de televisión NBC6, casi tres millones de personas tienen un permiso de armas ocultas.
Para la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, la ley del gobernador de Florida “va en contra del sentido común”, teniendo en cuenta que es un estado que “ya ha pagado un precio muy alto” por la violencia armada.
Jean-Pierre, además, insistió en la necesidad de prohibir la venta de rifles de asalto.
Impactos: 36