100% al Aire Libre
Nuevas opciones al aire libre en una de las ciudades más lindas de la Argentina. Cómo seguir redescubriendo el Sur argentino en tren de vacaciones familiares y sin dejar de sorprenderse.
Antes que nada, debo aclarar que posiblemente sea esta la ciudad que más hayamos visitado en familia a lo largo de los años. Por eso cuando en un ya lejano 2021 nos preguntamos a dónde pasar las tan ansiadas vacaciones 2022, entre todos y casi a coro dijimos: ¡Bariloche!.
Hacía 6 años que no lo visitábamos y ya no era lo mismo hacerlo con hijas de 14 años que con unas de 8, como la última vez. Así que nos propusimos entre todos, redescubrir una ciudad que ya habíamos visitado muchas veces. Y tal vez haya sido ese el comienzo de las vacaciones, en las que fueron nuestras propias hijas las principales proveedoras de nuevas propuestas para hacer, siempre con la misma consigna: aire libre.
Fue sin dudas un verano muy especial ya que, producto del Previaje, la ciudad estaba realmente colmada. Pero hoy las redes facilitan todo contacto y si es con anticipación, siempre se consigue lugar.
Así fue que descubrimos (o mejor dicho, descubrieron), una travesía en velero por el Nahuel Huapi, mirando la ciudad desde un punto de vista diferente. No fue fácil poder tener lugar en la agenda de Oscar, un personaje realmente encantador que junto a su socio, Fernando, manejan unos cuantos veleros que se adaptan al número de integrantes del grupo que quiera salir a navegar. Pueden encontrarlos en Instagram en @veleroelorgulloso.
Como estábamos con amigas, nos tocó en suerte el Facundo IV, el más grande de los veleros. Salimos de Puerto Petunia pasadas las 17:30, con mucho entusiasmo. Salvavidas para todos y allí fuimos. Mientras tanto, Oscar fue contando algo de la historia barilochense, identificando los cerros que ahora veíamos desde otro lugar y también algo de su historia personal.
Cruzamos a una de las islas cercanas y nos anclamos en Bahía Buena, donde otros veleros y lanchas compartían el disfrute. Muchas medialunas y jugos para las chicas y alguna cerveza o copa de vino para los más grandes, hicieron que nos sintiéramos como en una película. La caída del sol, los colores del Nahuel y la sensación inigualable de estar en un velero completaron un momento inolvidable.
Luego del atardecer, dejamos la bahía para adentrarnos más en la travesía del lago que, producto del viento, estaba bastante agitado. Una muy linda vuelta en la que los conductores nos recordaron la historia de la Isla Huemul y el fallido proyecto de fusión nuclear del gobierno de Perón. También, lo que había hecho Balseiro y por qué el Instituto llevaba su nombre.
Volvimos a puerto pasadas las 21hs todavía con la hermosa claridad de la luz natural y con la adrenalina de la travesía. Muy felices de haber encontrado algo nuevo para redescubrir una ciudad que ya sentimos como nuestra.
Otras opciones fuera de lo habitual
Conocer el Centro Cívico, la Isla Victoria o el Llao Llao, ya figuran en todas las guías, pero hay algunas otras con mucho aire libre que valen la pena conocer si están por Bariloche.
Los Baqueanos, es un Camping que queda sobre el final del Lago Gutiérrez, encarando el camino hacia El Bolsón. Se puede ir a pasar el día y hay fogones donde hacer asado a 10 metros del lago. Hay proveeduría, vestuarios y se hacen cabalgatas. Las tonalidades del agua rodeada de montañas hace que por momentos se parezca más al Caribe que a Bariloche (aunque con otra temperatura). Las caminatas por la playa y las mateadas al atardecer, recargan las pilas para el resto del año. IG: @baqueanosbariloche
EUCA Bariloche, es un pariente cercano de EUCA Tigre, que tal vez alguno pueda conocer. Se trata de un parque de juegos, o mejor dicho desafíos, aéreos. Queda a un costado del complejo Piedras Blancas y relativamente cerca del centro. Hay cinco niveles de dificultad y alturas, y en hacer todo el recorrido se demora unas 4 horas. A los chicos les encanta y a los grandes que se animan, también, aunque luego de terminarlo sea necesario un Ibuprofeno. Vale la pena y es muy divertido para compartir en familia. IG: @eucabariloche
Cirse es el camping del Círculo de Suboficiales del Ejército, al que le dieron una vuelta de tuerca muy interesante. Todas las tardecitas, a partir de las 19hs funciona el Mercat. Una gran carpa como si fuera de circo, hace las veces de sede con mesas y sillones. Todo alrededor se montan algunas tiendas, fogones rodeados de sillas bajas, música y Foodtrucks en los que cada uno pide lo que quiere. Eso sí, con el inigualable marco del atardecer en el lago. Muchos días de la semana se presentan músicos y DJ, pero en un plan muy tranquilo ya que a las 22:30hs cierra la cocina y a las 23:30 cada uno a su casa (o a su carpa, si es que están acampando allí). IG: @cirse_clubdelago
Por Griselda de la Cruz, Odontóloga y fanática del aire libre.
Impactos: 135