Turismo comprometido con el medio ambiente
Por Ignacio Faraj para Revista Aire Libre
En una entrevista exclusiva, la Secretaria de Turismo de la provincia, Mag. Adriana Romero, le cuenta a Aire Libre cómo fue el difícil 2020, como se prepararon para 2021 y su mayor deseo: que el ser humano haya aprendido a ser un poco más amable con el planeta.
Si bien el turismo para la provincia de La Pampa, no tiene una incidencia decisiva en la economía, el mismo viene creciendo año tras año. Y aunque tiene notoriedad en los corredores que la conectan con las provincias limítrofes y en especial con la Patagonia, viene trabajando fuerte en el turismo rural y de naturaleza; tal vez, uno de los que mayor futuro presagian.
Aire Libre: ¿Cómo sobrellevaron el 2020 y qué acciones concretas adoptaron?
Adriana Romero: Nos concentramos en desarrollar y mejorar la oferta, prepararnos para poner en marcha el Observatorio Turístico creado por ley; se sancionaron cuatro leyes relativas al turismo; dictamos capacitaciones para guías de sitio, planificadores locales y elaboración de proyectos; recorrimos la provincia sin dejar prácticamente municipio sin visitar, asesoramos a los referentes de los destinos en lo que requirieron; logramos una inversión de Nación para ampliar la oferta de alojamiento del Parque Luro en el marco del Programa 50 Destinos, entre otras varias acciones.
AL: Luego de eso, ¿cómo resultó la temporada de verano y cómo impactaron en ese resultado las medidas adoptadas?
AR: La temporada fue buena si consideramos las restricciones sanitarias; los pampeanos hicieron turismo interno y en particular los establecimientos de turismo rural tuvieron buena ocupación. Los sitios como Casa de Piedra, el Ojo de Agua de Uriburu o La Adela, registraron una recuperación notable.
AL: ¿Qué esperan para el resto de 2021 y cuáles son las propuestas?
AR: Ya estamos entrando en la temporada de Avistaje de Ciervos en Brama en el Parque Luro, reserva natural en la que además apoyamos la reintroducción de especies nativas que realiza la Subsecretaría de Ambiente; seguimos ampliando la oferta de actividades, servicios y experiencias, con propuestas como la Red de Almacenes de Ramos Generales, el enoturismo con una bodega en la Ciudad de Santa Rosa preparada con accesibilidad y degustaciones, viñedos experimentales en Casa de Piedra, y otras sorpresas como Pichi Huinca o General Acha en dicho rubro. Nos preparamos para celebrar el Día del Malbec en abril; ofrecemos gastronomía con la carne pampeana como nave insignia, regada con nuestros vinos, cervezas o gin artesanal, aquí destacamos el apoyo y trabajo conjunto de el Ministerio de la Producción, del Gobierno de La Pampa.
Nuestro cardenal único en el mundo es el marco de grandeza de una especie que resistió a la sobreexplotación y hoy es protegida.
AL: ¿Qué aprendieron de la difícil experiencia de este último año y cómo lo aplicaron?
AR: Quienes abrazamos la profesión turística somos resilientes y sabemos replantear estrategias según los escenarios y tendencias, ya que siempre estamos observando para dónde se mueven las preferencias, modas u oportunidades. Aprendimos a afianzarnos como equipo y a ser más cuidadosos con nosotros y nuestro entorno, a valorar todos los detalles que hacen a la salud y a la calidad.
Ojalá este año tan difícil haga reflexionar a quienes no tienen conciencia de la fragilidad de nuestro planeta o a quienes simplemente priorizan el lucro en detrimento del ambiente, ya que no son incompatibles sino al contrario: en turismo, una actitud auténticamente respetuosa del ambiente es la mejor carta de presentación y argumento de venta.
Impactos: 35