Las ventas de la multinacional se beneficiaron de la tendencia a disfrutar del aire libre.
Los dos principales rubros de Shimano, pesca y bicicletas, fueron previsiblemente importantes como beneficiarios de la tendencia mundial de aumento de las actividades al aire libre durante la pandemia mundial del año pasado. Por Anthony Hawkswell para Angling Internacional.
Y eso se ha reflejado en sus estados financieros en 2020, cuyos resultados fueron publicados esta mañana. El gigante japonés, que celebra su centenario el mes que viene, tuvo el año pasado ventas por 3600 millones de dólares, un 4,1% más que en 2019. Su negocio pesquero subió un 9,7% con respecto al año anterior a 760 millones de dólares y un aumento de los resultados del 39,6%.
En su informe a los inversores, Shimano dijo: “Las restricciones a las salidas debido a los bloqueos en muchos países afectaron las ventas de productos de pesca en el primer semestre del año, tendencia que se fue revirtiendo en la segunda mitad del año, en tanto aumentaron las salidas de pesca y por ende la demanda de productos. En estas condiciones, en el mercado japonés las ventas siguieron siendo favorables, reflejadas por el aumento del número de nuevos clientes. En el cuarto trimestre, las ventas de productos de gama media y popular fueron especialmente favorables, apoyadas por el buen tiempo.
“En el extranjero, los nuevos productos en el mercado norteamericano fueron bien recibidos. A pesar de que algunas regiones estaban encerradas en Europa debido a un nuevo aumento de las infecciones, las ventas siguieron siendo fuertes, ya que el crecimiento de las ventas de comercio electrónico para los aparejos de pesca alentó una diversificación en los canales de venta.
“Las ventas chinas se mantuvieron sólidas a medida que la nación emergió de COVID-19 rápidamente, mientras que en Australia, donde comenzó la temporada de pesca en el cuarto trimestre, las ventas también siguieron siendo favorables”.
Shimano añadió que hay algunos signos prometedores de recuperación económica, ya que se producen vacunas para prevenir la propagación del COVID-19, pero todavía persisten algunas incertidumbres. “Mientras tanto, con el fin de prevenir la propagación del virus, se espera que continúe el interés por las actividades de ocio al aire libre que eviten el contacto cercano“.
Con esto en mente, el grupo es alcista sobre su desempeño financiero en 2021 y ha pronosticado un aumento de ventas del 20,5% respecto del año que acaba de terminar.
Impactos: 20