IATA solicita que se siga el ejemplo de otros países de la región.
“No estamos haciendo progresos con Argentina, que tiene el récord de vuelos suspendidos en el mundo”, señaló Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la IATA.
IATA vuelve a pedir a Argentina que reactive cuanto antes los vuelos comerciales, pues es el único país que lleva casi ocho meses con sus vuelos comerciales regulares –locales e internacionales– suspendidos, algo que no es viable para ninguna economía.
“La Argentina lleva ocho meses con vuelos suspendidos. Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y les pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”, destacó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para América, en una videoconferencia con periodistas de la región.
Se estima que los vuelos volverán a mitad de octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales, lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria.
“La industria no fue consultada sobre esta medida. Es un momento donde teníamos que generar más incentivos para los viajeros y no que paguen más. Esto provocará que más líneas aéreas salgan del mercado”, anticipó Cerdá.
Cerdá señaló los ejemplos de Colombia, que reanudó sus operaciones recientemente, Perú que lo hará a partir del 5 de octubre. Mencionó también a Brasil, que nunca realizó un cierre total de operaciones. Por el contrario, remarcó que la Argentina y Venezuela son los únicos países que no reabrieron fronteras a los vuelos internacionales. “Mientras estamos en constante contacto con el gobierno, no estamos haciendo progresos. Es esencial que los responsables sigan el ejemplo de otros países de la región y permitan que la aviación se reanude tanto en el ámbito nacional como en el interno. Muchas compañías se están planteando cómo volverán al mercado argentino. Puede ser que vuelvan con menos vuelos o que tengan que postergan la reapertura. La falta de información genera falta de planificación”, señaló.
Impactos: 33