Más entidades apoyan la iniciativa.
Convocatoria a todos los actores vinculados a la pesca y a las entidades civiles para que apoyen la iniciativa. Las primeras respuestas.
El objetivo de la Consigna Ley Nacional para la Pesca (CLNP), apoyada por un grupo de entidades que figuran en el afiche, pero que seguramente incluirá nuevas entidades en el futuro es federalizar la actividad comercial y deportiva de la pesca a partir de fronteras naturales y según zonas determinadas .
Para ello se ha organizado una encuesta dirigida a pescadores, guías, empresarios del sector, periodistas, organizaciones sin fines de lucro y operadores turísticos con el objetivo de recabar opiniones respecto de la situación actual de la pesca deportiva en materia de reglamentaciones, controles, sobrepesca, pesca comercial, acuicultura, etc. de la que ya se conocen algunos resultados.
Se han recibido opiniones acerca de todos los ambientes propuestos en la encuesta y la falta de controles es mencionada como un factor común de los problemas detectados.
- Muy poco control en ríos y lagos donde depredan a muchas especies en épocas de reproducción.
- Nada de controles, muy baja paga por las piezas, decisiones erróneas por parte de los departamentos gubernamentales,cero control con pesca indiscriminada por parte de pescadores paraguayos. Etc….
- Falta de control, corrupción, pesca ilegal, acopio y traslado, pesqueros NO autorizados, guías no habilitados
- Depredación por parte de pescadores comerciales y también pescadores de caña y sobre todo la exportación de pescado de río que se exporta para realizar alimentos balanceados y tendría que quedar en el país para alimento de nuestro pueblo, donde se reduciría la cantidad que se mata y se mejoraría el precio a los pescadores artesanales.
- Falta de política con respecto al cuidado, reproducción de peces y control de pesca ilegal
- No hay controles sobre permisos de pesca ni siquiera en lugares donde hay acceso pago
- Goya, Corrientes no permite las mallas por que no se permite esta actividad pero tenemos el problema que no hay personal suficiente para control. Todos los malloneros acreditados de la costa santafesina cruzan a nuestra zona de reserva y causan estragos.
- Falta de controles de medidas de los peces. Devastación por medio de Rastras en la bajante histórica del río Coronda.
- Zona ría de Río Gallegos: no hay control sobre las capturas. Queda a criterio del pescador llevarse todas las piezas capturadas independientemente del peso de las mismas y cantidades.
Entre las propuestas recibidas, hemos seleccionado las siguientes:
- Urgente una política de estado con una ley nacional para la pesca
- Reformular las reglamentaciones existentes según zonas y con la flexibilidad acorde a la variabilidad del ambiente y su fauna ictícola
- Regularizar todo de forma rápida, involucrando a todos los actores
- Legislar en conjunto las diferentes provincias fechas de vedas. Control a nivel nacional de la actividad en el rio.
- Trabajar en una ley nacional de pesca , dividida según la región que se aplique
Consultas y sugerencias por mail a Pablo Vignatti: infoclnp@gmail.com o a Aicacyp – Guillermo Muttoni: info@aicacyp.com.ar
Impactos: 32