En el primer bimestre la caída fue del 40,3% respecto de 2018.
Unos 533.000 turistas argentinos ingresaron a Uruguay durante el primer bimestre de este año, informó hoy la ministra de Turismo de ese país, Liliam Kechichian, quien reconoció que esa cifra “es un 40,3% inferior” a la alcanzada en el mismo período de 2018″.
La funcionaria dijo que la cantidad de visitantes argentinos “fue satisfactoria”, sobre todo “si tenemos en cuenta el aumento del tipo de cambio en Argentina durante 2018”, según un cable de la agencia EFE.
Kechichian aclaró que “sabíamos que esto podía pasar” y sostuvo que por ese motivo “intensificamos las campañas de promoción en Argentina durante todo el año pasado”.
La ministra destacó que los argentinos que arribaron en enero y febrero últimos gastaron, en total, un 4,7% más que en el mismo período del año pasado” y remarcó que “sin una mirada optimista, los 530.000 argentinos que vinieron son una satisfacción”.
Sobre el total de turistas extranjeros que llegaron a Uruguay en el primer bimestre del año, dijo que fueron 794.629, un 30,7% menos que en enero y febrero de 2018, y que el impacto económico en ese lapso fue de 614 millones de dólares, un 27% menos interanual.
En el primer bimestre de este año también arribaron 90.166 brasileños, 65.647 uruguayos residentes en el exterior y se registró un incremento de visitantes paraguayos, chilenos, norteamericanos y del resto de América.
“Si yo tuviera que utilizar una palabra para este enero y febrero podría utilizar ‘atípica’. Me preguntan si (la temporada) es buena o es mala; en realidad fue un enero y febrero muy atípico con 16 días días de lluvia y la presencia de las cianobacterias que indudablemente también afectaron la decisión de las personas”, sostuvo Kechichian.
Fuente: Telam
Impactos: 75