En febrero aumentaron su participación en el mercado.
Durante este mes viajaron 1,2 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje.
Según los datos estadísticos elaborados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en febrero las dos low cost que ya operan en el país, Flybondi (9%) y Norwegian (8%), absorben el 17% del mercado.
La primera (la escandinava no volaba todavía) mejoró 7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.
¿Qué pasó con el resto de las empresas?
Aerolíneas, que absorbe el 61% del mercado de cabotaje, perdió 10 puntos en un año mientras que LATAM, que tiene el 17%, mantuvo su cuota. Andes, que ahora tiene el 4% de market share, bajó 3 puntos respecto a febrero de 2018 y Avianca que tiene una participación del 1% ahora perdió un punto en un año.
El mejor nivel de ocupación en cabotaje lo mantiene Latam, con el 85% en febrero, seguida de Aerolíneas y Flybondi con el 78%, Andes con el 76%, y un escalón más abajo Norwegian con el 64% y Avianca con el 63%.
El mercado internacional
Allí Latam sigue liderando con un 24% de los pasajeros que entran o salen del país, seguida por Aerolíneas Argentinas (22%), Gol (7%), American Airlines (5%), Iberia y Copa (4%) y Avianca y KLM (3%). El resto de las aerolíneas que operan en el país absorben el 28%. Otro cuadro interesante es el que muestra la participación de las aerolíneas en el mercado internacional sin contar las rutas a ciudades de Sudamérica.
Aquí el ranking lo encabeza Aerolíneas con el 17%, American Airlines apenas dos puntos por detrás (15%), Iberia (12%), Copa (11%), United (6%), KLM (5%), Aeroméxico, Lufthansa y Alitalia (4%) y United, Latam, Air France, British, Norwegian y Delta (3%).
Los viajeros de febrero
Durante febrero viajaron 1,2 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje lo que representó un 15% más en comparación con el mismo mes del año pasado. En el plano internacional, en febrero se alcanzó un total de 1,32 millones de pasajeros, cifra que es 4% menor respecto al mismo mes de 2018.
El balance entre pasajeros internacionales y de cabotaje da que el tráfico aéreo en Argentina creció en el segundo mes del año un 4% respecto al mismo periodo de 2018.
Otros dos datos importantes son que la cantidad de pasajeros que viajaron directamente entre ciudades del interior -es decir sin pasar por Aeroparque, Ezeiza o El palomar- creció en febrero un 6%, siendo las rutas más demandadas El Calafate-Ushuaia (19 mil pasajeros) y Córdoba-Mendoza (13 mil), y que los pasajeros internacionales que directamente volaron desde y hacia aeropuertos del interior disminuyeron en febrero un 12%. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile (27 y 21 mil pasajeros), Córdoba-Panamá y Córdoba-Río de Janeiro (11.500 en cada caso)
Fuente: Aviación News
Impactos: 76