Botswana considera levantar la prohibición vigente desde 2014.
Un informe de los ministros del gabinete en Botswana recomendó levantar una prohibición de caza de cuatro años.
Después de meses de reuniones públicas y consultas, el informe de los ministros también recomienda el “establecimiento de conservas de carne de elefante” para alimentos para mascotas. El número de elefantes en Botswana se estima en alrededor de 130,000, lo que, según algunos, es demasiado para el ecosistema, y genera un conflicto creciente entre la vida silvestre y las personas.
Pero otros dicen que el turismo del país ha crecido dramáticamente desde que se implementó la prohibición y que levantarla afectaría la reputación internacional de conservación del país. Poco después de asumir el cargo en abril de 2018, el presidente Mokgweetsi Masisi pidió a los ministros que revisaran la prohibición de caza que implementó su antecesor Ian Khama en 2014.
Se realizaron reuniones públicas y se pidió a las organizaciones, comunidades e individuos que comentaran. Los hallazgos del informe recomiendan que:
- La prohibición de caza debe ser levantada
- La población de elefantes debe ser manejada “dentro de su rango histórico”
- Las rutas migratorias de vida silvestre “no son beneficiosas para los esfuerzos de conservación del país” deben cerrarse.
- Los cotos se demarcarán para “servir como amortiguadores entre áreas comunales y de vida silvestre”
- Debería introducirse el “sacrificio de elefantes regular pero limitado”
El presidente Masisi acogió con satisfacción el informe, que se someterá a nuevas consultas antes de ser implementado. En el país hay un conflicto creciente entre humanos y elefantes, habida cuenta que ha crecido el espacio ocupado por los elefantes, que se alejan de su hábitat histórico originando conflictos con los pobladores. El director del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Otisitwe Tiroyamodimo, dijo que había muchos factores involucrados, incluido el cambio climático.
“Comenzamos a ver que tan pronto como la lluvia comenzó a disminuir, la vegetación comenzó a deteriorarse y luego los elefantes migraron naturalmente fuera de su rango natural porque estaban recibiendo muy poca agua y muy poco alimento”, dijo.
“El número de elefantes ha aumentado, al mismo tiempo que la población humana también ha aumentado, y ha habido demanda de más tierras. El desarrollo de la infraestructura también ha provocado que los elefantes emigren”, prosiguió.
Los que viven cerca de los elefantes apoyan la reintroducción de la caza, argumentando que la cantidad de conflictos ha aumentado desde que se introdujo la prohibición. Los elefantes pueden ser muy destructivos cuando invaden las tierras de cultivo y se mueven por las aldeas, destruyendo cultivos y, a veces, matando personas.
Lee también: La UICN y la Caza
¿Cuál es la reacción al levantamiento de la prohibición de la caza?
Los empleados de las compañías de safari de caza que perdieron sus empleos dicen que agradecerían el cambio. Por otro lado la caza se puede utilizar como una herramienta de conservación, mediante la utilización de áreas silvestres que no son adecuadas para los safaris fotográficos de alta gama por los que Botswana es famosa.
Pero muchos conservacionistas están en contra de la idea de matar elefantes o cazarlos y advierten que puede haber una reacción violenta de los turistas internacionales. El turismo es la segunda mayor fuente de ingresos extranjeros de Botswana después de la extracción de diamantes.
Con una elección en octubre, el gobierno tiene que equilibrar el levantamiento de la prohibición de la caza para ganar votos rurales, contra el impacto que pueda tener en la reputación internacional de Botswana como un destino de safari de lujo.
Fuente: BBC
Impactos: 83