El refugio secreto del Paraná.
JAAUKANIGÁS significa “gente del agua”.
La región toma su nombre del sitio Ramsar, uno de los humedales más importantes del país en lo referente a su biodiversidad que tiene una superficie de 492.000 ha. Contiene una muestra representativa de la flora y fauna, del paisaje del delta e islas del Paraná; bosques y selvas en galería.
Abarca geográficamente el noreste provincial desde la localidad de Florencia, límite con la provincia de Chaco hasta la ciudad de Vera, la mayoría de las localidades unidas por la Ruta Nacional N° 11.
Los abipones, el pueblo indígena originario de esta región, solían llamarse “Jaaukanigás” – Gente del agua – en su lengua natal. Su hábitat natural, el río Paraná, es el segundo más grande de Sudamérica después del Amazonas. Es por eso que los viajeros experimentados lo han llamado al río “el Amazonas de clima templado”.
Sitio Ramsar, es un Humedal de importancia internacional, internarse en el mismo, es descubrir especies que habitan en un territorio virgen. Es asombrarse con monos, yacarés y una increíble diversidad de aves. Es enriquecerse con su patrimonio cultural vinculado a la vida de los pescadores artesanales, su sabiduría ancestral y su cocina en base a pescado silvestre del lugar.
Recorrer las islas del río Paraná, ya sea para hacer una pesca responsable, o en safaris fotográficos, en navegaciones, kayak-canotaje o senderismo en medio de enormes árboles de la selva “en galería” del Paraná Medio, nos permite valorar la naturaleza prístina, y nos enseña a respetarla y preservarla.
Impactos: 500