La internet de las cosas llega a la náutica.
Deep es la primera aplicación basada en esta tecnología disruptiva aplicada a la mejora de la navegación deportiva, aportando información al usuario desde antes de subir a la embarcación, durante el trayecto y de regreso al amarre.
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2018.- Minsait, una compañía de Indra, y Blink, empresa argentina especialista en innovación, han desarrollado Deep, la primera aplicación de medición del nivel de agua para los navegantes deportivos basada en Internet of Things (IoT). La primera experiencia piloto se llevó a cabo en el Río de la Plata, si bien está concebida para poder ser desarrollada en cualquier puerto. La aplicación permite enviar directamente a los smartphones de los usuarios información relacionada con el pronóstico de nivel de agua del río, lo que permite planificar viajes y tomar decisiones que mejorarán la experiencia náutica.
Deep utiliza las mediciones emitidas por los sensores IoT y las integra a un modelo de Big Data y Machine learning permitiendo el análisis de dichas mediciones, con el objetivo de brindar información en tiempo real a sus usuarios y realizar predicciones acerca del nivel de la marea, lo que facilita la planificación del rumbo de la embarcación.
Los sensores IoT implementados en el Río de la Plata miden en tiempo real, mediante señales de ultrasonido, las fluctuaciones del nivel de agua, que pueden variar considerablemente a lo largo de las horas por efecto de las mareas y los vientos al tratarse de un estuario.
Estos sensores están diseñados para funcionar sin requerir mantenimiento y transmiten sus datos mediante la tecnología Lorawan, una red de baja frecuencia que permite optimizar el uso de energía. Poseen además la capacidad de detectar las fluctuaciones en el nivel del agua por efecto de mareas y vientos, y diferenciarlas del efecto de las olas que existan en el lugar de medición. Los dispositivos están diseñados para funcionar también con otras redes de transmisión, como pueden ser Narrowband-IoT o Sigfox.
Deep ofrece información sobre el nivel de agua y su proyección en toda la zona de navegación, incidiendo en aquellas que puedan presentar problemas a los deportistas náuticos. Además, Deep envía alertas y notificaciones al smartphone para optimizar el viaje.
Con esta solución pionera, Minsait se sitúa a la cabeza en el uso de tecnologías disruptivas, como el IoT, para facilitar la transformación digital en distintos ámbitos.
Impactos: 80