Se prevé que el turismo de bienestar crezca a un ritmo más rápido que la industria del turismo en general.
Un informe titulado Global Wellness Tourism Economy predice que el turismo de bienestar crecerá a una tasa promedio anual de 7.5% hasta 2022.
El autor del informe, el Global Wellness Institute, estima que los turistas de bienestar gastaron $ 639,4 mil millones en 2017, una cifra que se estima que alcanzará los 919 mil millones de dólares en 2022, lo que representa el 18% del mercado del turismo mundial. 8.1% anual para llegar a 1,2 billones en 2022.
“El crecimiento ha sido impulsado por una clase media mundial en expansión, el creciente deseo de los consumidores de adoptar un estilo de vida de bienestar, un interés creciente en los viajes experienciales y el aumento de la asequibilidad de los vuelos y las opciones de viaje”, dicen los investigadores de GWI.
“Europa sigue siendo el destino para el mayor número de viajes de bienestar (292 millones en 2017), mientras que América del Norte lidera los gastos en turismo de bienestar ($ 241.7 mil millones en 2017). “Asia ha logrado el mayor número de viajes de bienestar y gastos de turismo de bienestar, con una demanda estimulada por economías fuertes y una clase media en expansión”.
El informe destaca cómo los viajeros de bienestar gastan más por viaje que los turistas promedio.
“En 2017, los turistas de bienestar internacional gastaron en promedio $ 1,528 por viaje, un 53% más que el turista internacional típico”, dice el informe. “La prima para los turistas de bienestar doméstico es aún mayor. A $ 609 por viaje, gastan un 178% más que el turista doméstico típico “.
La naturaleza lucrativa de los turistas de bienestar significa que hay muchas oportunidades para que las empresas turísticas “infundan el bienestar en sus ofertas y capturen el gasto”, agrega el informe.
Cita ejemplos como aeropuertos y aerolíneas, que ofrecen tratamientos de spa, clases de bienestar y opciones de alimentos más saludables.
Mientras tanto, los “hoteles saludables” son ahora de uso común, con equipos de gimnasio en la habitación, refrigerios saludables y asociaciones con marcas de bienestar. Una tendencia similar se observa en el sector de los cruceros, con los viajes relacionados con el bienestar, señala GWI.
El número de países que comercializan sus credenciales de bienestar se ha disparado, pasando de 65 en 2013 a más de 100 en 2018.
Los destinos también están desarrollando un “producto y marca de turismo verdaderamente auténticos y basados en el lugar”, dicen los investigadores de GWI, señalando la marca “Tierra de Ayurveda” en Kerala; Campaña ‘Wellness Pura Vida’ de Costa Rica; y la iniciativa “Ciudad de Wellth” de Beverly Hills.
También hay un cambio de “consumo” a “contribución”, dicen los autores del informe, ya que los viajeros son más conscientes de su impacto en las comunidades que visitan.
Esta tendencia de “Yo” a “Nosotros” ha visto a Westin Hotels & Resorts organizar actividades como limpiar la playa y desarrollar un programa ‘ThreadForward’ para reciclar ropa de cama de hotel en pijamas para niños necesitados.
Paul Nelson, gerente de prensa y relaciones públicas de WTM, dijo: “Es una muy buena noticia para la industria del turismo en general que el sector del bienestar está en tan buena forma.
“Ofrece un amplio margen para que las empresas de viajes y las juntas de turismo atiendan este robusto mercado y desarrollen nuevas ideas para los consumidores.
“Además, la nueva tendencia de contribuir a las comunidades locales puede ayudar a resolver problemas como el overtourism.
“Hemos visto más expositores de bienestar en WTM Londres este año, por lo que habrá cientos de oportunidades diferentes para que los visitantes descubran más sobre las últimas tendencias y lo que está disponible, y también pueden asistir a varias sesiones de bienestar”.
Fuente: Travel2latam
Impactos: 79