Alarma vecinal por su presencia en zonas urbanas
El manejo de la fauna, otra asignatura pendiente de la Argentina por la falta de adhesión de todas las provincias a la Ley Nacional de Caza Deportiva N° 22421
La semana pasada, un grupo de jabalíes atacó y mató a un perro en el barrio Costa del Este, ubicado cerca de la estación terminal, a no más de 20 cuadras del centro comercial de la ciudad de Bariloche. Si bien con menos virulencia, la presencia de estos animales salvajes en zonas urbanas de la ciudad rionegrina se está volviendo cada vez más frecuente, lo que genera la preocupación de los pobladores.
Estos animales son una plaga, el problema es que en este sector no se puede cazar porque es una zona urbana”, explicó el dueño del perro, Roberto Dalterio, en declaraciones al portal local ANB
La alarma que despertó en los habitantes de Bariloche la inesperada presencia de estos cerdos silvestres, que pueden ser agresivos para los humanos, llevó a las autoridades del lugar a colocar trampas jaulas en diferentes puntos estratégicos.
Así, en el mismo barrio Costa del Este, en uno de estos dispositivos provisto por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue atrapado uno de estos ejemplares. Sin embargo, los vecinos de la barriada aseguran que eran varios los animales que aparecieron durante la semana entre las casas, según consignó el diario Río Negro.
Sebastián Ballari, investigador del Conicet y estudioso del comportamiento del jabalí en el Parque Nacional Nahuel Huapi le informó a ANB que “el animal fue introducido en Argentina por Pedro Luro en 1905, con el fin de incorporarlo a sus cotos de caza. En un primer momento, lo instalaron en terrenos ubicados en La Pampa, pero como la especie comenzó a reproducirse rápidamente su población creció de manera exponencial y empezaron a dispersarse llegando primero a Neuquén, y luego a Río Negro hasta transformarse en una plaga que se tornó muy difícil de controlar”.
Fuente: Noticias Argentinas
Impactos: 223