Segunda entrega: Los principios de Organización
Por Karl Ness para Revista Aire Libre
En la nota publicada en el número anterior de AIRE LIBRE nos referimos a la importancia de entender y poder leer la imágenes ya que estas son una representación visual cargada de significación. También dijimos que una foto connota lo que representa – una persona, un animal, un árbol etc. – pero denota un mensaje – una emoción, sensación, estado de ánimo, una ideología, un estilo de vida etc. –
Para hacerlo, el Análisis Formal de la Imagen, se vale de elementos y mencionamos: líneas, color, contraste, luz, forma, textura, espacio y valores. Estos se combinan dentro del marco de los principios de organización.
Los Principios
Los elementos mencionados se combinan unos con otros y forman conjuntos, cuya interpretación o lectura así como su construcción, se organiza a través de los principios del Análisis Formal de la Imagen.
Balance
Es lo que se logra en una obra artística cuando las texturas, colores, formas o siluetas se combinan armoniosamente. En definitiva, se conozcan o no las reglas de la composición, el secreto está en organizar agradablemente los elementos dentro del plano o espacio de la obra.
Contraste
Implica el uso de elementos antagónicos dentro de la obra para captar la mirada y atención del observador o para guiarla hacia el punto de interés del autor.
Movimiento
Se refiere a la forma en que el autor guía la mirada del observador a través de la composición de la imagen, generalmente hacia áreas de énfasis o interés. El movimiento se puede estimular a través de líneas, figuras contrastantes o colores. Pero también puede ser con el movimiento físico, como en los paneos, donde el sujeto se destaca por estar definido contra un fondo movido o “blureado”. Fenómeno que puede funcionar a la inversa, donde lo que se mueve es lo más veloz para acentuar el vértigo.
Patrón
Es la repetición de determinadas formas, figuras o texturas dentro de la obra. Y la frecuencia con que este fenómeno se repite suele llamarse: ritmo.
Proporción
Se crea cuando el tamaño de los elementos constitutivos de una obra es combinado armónicamente. Cuando todo está representado en la escala en que uno lo espera.
Unidad
Se genera cuando los principios del análisis están presentes en la composición de la obra y lo hacen “en su justa medida y armoniosamente” – tal como dijera el general griego Pericles –.
Algunas obras se caracterizan por su gran sentido de unidad, armonía y equilibrio que, como en el caso del Taj Mahal es simétrico, mientras que en otras, sus autores buscan deliberadamente romper el balance para expresar sensación de caos y crear sentimientos de tensión y ansiedad.
IMPORTANTE
Entender estos conceptos, nos ayudará tanto a interpretar mejor una fotografía como una pintura y, también, a tomar mejores fotos.
No por recordar todo lo que han leído aquí, sino por ser conscientes de que hay que buscar la mejor forma de destacar al sujeto que están fotografiando – ya sea un retrato o un paisaje – que el entorno cuenta, que el gesto de la persona es decisivo, que el ángulo desde el que lo harán la favorecerá o perjudicará, así como destacará actitud o carácter. En definitiva, nos hará comprender que todo lo que entra en cuadro tendrá luego una lectura por parte de quienes verán la foto.
Por eso es importante crear conciencia sobre “la lectura de la imagen”, porque aprendiendo a leer imágenes sabremos luego “ expresarnos con imágenes” y, como consecuencia, poder mostrarle después al observador lo que uno quiso hacer y no…lo que nos salió!
SUGERENCIA
Para practicar basta observar buenas fotos – en internet existen miles de sitios de buenos fotógrafos para explorar – y tratar de analizar los elementos y principios que aquí hemos mencionado.
El ejercicio de análisis nos hará prestar atención a las partes constitutivas de la imagen y ese juego deconstructivo nos hará tanto mejores observadores como fotógrafos.
Se recomienda comenzar observando a la obra con detenimiento y tratando de detectar cuál es el recorrido de nuestros ojos.
- ¿Dónde comienza y a dónde nos lleva ese recorrido – intentando descubrir el motivo principal de la obra –?
- ¿Qué colores, líneas, tipos de iluminación, texturas o formas aparecen en la imagen?
- ¿Cuál fue la intención del artista, qué quiso expresar?
Y también, por qué no…lo que nos gustaría cambiarle, quitarle o agregarle. Y, si se animan, intentar replicarla – aunque sea con el celu – de esa forma comenzaremos a tomar consciencia de las dificultades que se enfrentan al querer realizar algo deliberadamente.
En la próxima nota, hablaremos de composición fotográfica, refrescando conceptos ya vertidos en publicaciones anteriores y finalizando así todo lo relacionado con el lenguaje fotográfico.
Hasta la próxima y buenas fotos!
Hay, sin embargo, una pureza en tal enfoque y concentración, lo que el filósofo medieval Duns Scotus llamó el “esto-ness” ( haecceitas ) de un ser particular, y lo que el poeta Gerard Manley Hopkins , un gran admirador de Escoto, llamó “instress” “: La identidad de un ser, una cualidad única que hace que algo sea significativo en virtud de sus propios términos no filtrados.
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