Varios candidatos se expresan en contra del Estatuto del Desarme vigente desde 2003
Fue sancionado durante el Gobierno de Lula Da Silva
En la misma semana donde promocionaba alguna de sus canciones el cantante brasileño Gustavo Lima con casi 150 mil seguidores en twitter, posteaba una imagen en instagram “Una tarde en el club de tiro” y a la vez apoyaba al pre-candidato a la Presidencia de Brasil Jair Bolzonaro con una sugestiva propuesta
El cantante, al igual que Bolsonaro, sugieren armar a los ciudadanos de bien. El candidato presidencial en su gira por Japón fue más allá. En Hamamatsu (260 km al suroeste de Tokio), la ciudad que tiene la mayor concentración de los brasileños en la tierra japonesa sugirió que las mujeres tengan un arma en casa, lo cual sería mucho más efectivo que la ley de femicidio. Con un arma en casa el delincuente no va a hacer tonterías, señaló Bolsonaro.
Varios candidatos del centro a la derecha se han expresado en contra del Estatuto, en tanto el tema divide a la población. El candidato liberal Joao Amoedo del Partido Nuevo se manifestó en contra del Estatuto: “no es razonable lo que tenemos: la asimetría creada por una ley que desatiende al ciudadano de bien y deja las armas en las manos de un asesino”.
Para el Senador Alvaro Díaz de Podemos, flexibilizar también es la respuesta. “Entiendo que es responsabilidad del Estado ofrecer seguridad a la sociedad. Para eso pagamos impuestos. Pero no debería impedirnos a los ciudadanos decidir sobre la tenencia de armas.
Otros políticos se expresan en favor de mantener los aspectos restrictivos de la tenencia de armas. Gerardo Alckmin del PSDB y Ciro Gomez del PDT reclaman una policía bien entrenada, moderna y valorada para enfrentar el crimen.
El Presidente de la cámara y potencial presidenciable del DEM aboga por el aumento de requisitos, llevando la edad a 25 años y aumentando las exigencias de los exámenes psíquicos.
Las elecciones generales están programadas para celebrarse en Brasil en octubre de 2018 para elegir al presidente y al vicepresidente, así como al Congreso Nacional, los gobernadores y vicegobernadores estatales y las asambleas legislativas estatales. Seguramente allí se verá como influye este tema en el voto popular.
Impactos: 186