“Lo que le da más tranquilidad al bandido es tener la certeza absoluta de que va a entrar en la casa de una familia y no va a tener nadie armado para defenderse”
Magda Mofatto es empresaria, productora rural y diputada federal. La mujer más rica del Congreso no es del tipo que predica una cosa y hace otra. Camina con seguridad armada, pero está a favor de la revisión de ley del desarme. Entrevista de Marina Remy para Jornal Hora Extra
HE: Usted apareció en el programa partidario del Partido Republicano con una propaganda que en primer momento hasta asusta y habló abiertamente sobre la revocación del Estatuto del Desarme. ¿Usted siempre estuvo a favor de eso?
MM: Oigo el clamor de la multitud, veo TV todos los días, leo diario todos los días. Y, ¿cuáles son las noticias principales y el clamor principal: Seguridad Pública y Salud. Hoy, de la salud, reclaman más aquellos que la necesitan, por ejemplo, quien es joven y sano pocas veces va al médico. Ahora, Seguridad Pública es la que usted necesita todos los días. Estoy seguro de que usted se preocupa a la hora de salir a la calle y si va a llegar a la primera esquina y si va o no a ser asaltado. Si va a salir por la noche y poder llegar a casa con seguridad. En casa o en el coche usted puede ser asaltado. Entonces, hoy, la falta de Seguridad Pública alcanza el 100% de la población y yo por convicción he votado en 2005 contra el Estatuto del Desarme. Por convicción de que quien cuida de la gente es la gente misma. Cuando se pasa por una situación de violencia, no sirve de nada para llamar a la policía, hasta que lleguen ellos ya hicieron lo que tenían que hacer. Lo que más tranquilidad da al bandido es que esté seguro de que va a entrar en la casa de una familia y no va a tener nadie armado para defenderse. Esa seguridad que el bandido tiene es la que tenemos que sacar, él tiene que quedarse en la incertidumbre de que si él va a invadir una casa va a tener alguien allí que sabe manejarse con armas y que va posiblemente a lidiar con él por la invasión domiciliaria que él hizo.
Por convicción de que quien cuida de la gente es la gente misma.
Lo que uno tiene que entender es que el estatuto en sí no impide la comercialización de armas, lo que impide es que usted tenga un arma es la legislación que dio exceso de poder al Sinarm, y es él quien decide mirando la cara de cada uno si él va o no a dar la posesión y el porte del arma. Hoy más que el 99% es no, porque recibe una orientación para negar, entonces, es de costumbre negar la posesión y el porte de armas. Hay gente que habla: “usted está queriendo armar a la población”, jamás! Yo quiero dar el derecho a quien quiere defenderse y eso es constitucional, ese derecho no puede ser sacado a nadie. Entonces mi deseo es ver el clamor de la sociedad, de aquellos que quieren defenderse. En granjas incluso, nos enteramos de cada caso inaceptable. Y lo que es peor que eso: se creó un segmento -que promovido por una línea política partidista- propaga que el bandido no es bandido, que no nace bandido que es el medio y la sociedad opresora que lo hace bandido. Si eso fuera verdad, todos los que son pobres serían bandidos. Eso no existe. Tenemos bandidos de todas las clases sociales y la sociedad no crea bandidos. Entonces, existe ese segmento que dice que los bandidos son unos cochinos y dicen que la gente tiene que conversar con ellos y recuperarlos para la sociedad.
HE – Usted tiene esa posición. En su partido el Magno Malta también tiene esa posición? esa es una posición del PR que se arrepintió de haber apoyado el estatuto?
MM: En realidad, la situación del partido en aquella época llevó a tener ese comportamiento y apoyar el estatuto, incluso porque el estatuto no prohibía la compra de arma, como yo dije: el estatuto permite que usted cumpla algunos requisitos, el problema es como se ha regulado. En las urnas casi el 64% de la población votó contra el estatuto, y no se obedeció la voluntad de la población. Se hizo una reglamentación para prohibir por medio de quien debería conceder el porte y el registro y la posesión. Yo estoy de acuerdo en que la persona sin habilidad para tener un arma puede hacer una bobería, ella tiene que saber cuidar el arma, ella tiene que saber disparar, ella tiene que tener una prueba psicológica … De la misma manera que para sacar una licencia de conducir, tiene que tener la habilidad para hacerlo sin riesgo. La habilitación es para asegurarse que está capacitado para conducir y con un arma tiene que ser la misma cosa. Porque el vehículo también es un arma en la mano de alguien que no está preparado para usarlo de manera correcta. Entonces, es para aquella persona que quiera y tenga aptitud para manejar de forma precisa esa arma.
Impactos: 97