El país levanta la prohibición sobre las importaciones de armas en medio de la creciente ola de delincuencia.
Mientras la ciudadanía se queja de la ola de robos, asaltos, homicidios y pandillerismo, el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera Fransechi, anunció que levantará la prohibición de importar armas, pero con restricciones de revisión de antecedentes penales y psicológicos para quienes la compren.
La decisión la hace basado en estadísticas extranjeras que señalan que a mayor número de posesión legal de armas de fuego menos delincuencia se registra.
Aguilera deja así el trabajo de los estamentos de seguridad en manos de los civiles, así lo consideran políticos, abogados y expertos en seguridad consultados por el Panamá América.
“He llegado a la conclusión de que es necesaria y es conveniente para el país permitir la importación de armas (de fuego) nuevamente”, así se refirió Aguilera en entrevista que concedió a NEXtv Noticias.
A juicio de Aguilera, las experiencias en otros países como Estados Unidos y Suiza donde hay un abierto uso de armas de fuego por parte de ciudadanos civiles existe una disminución de los homicidios.
“Todo parece indicar que no hay una correlación directa en ese aforismo de que a más armas más delitos”, sustentó Aguilera esta nueva estrategia de seguridad que trajo a Panamá desde su viaje del exterior.
Explicó que en EE.UU. la posesión legal de armas de fuego aumentó de un arma por cada dos habitantes, a un arma por cada habitante, lo que provocó en ese país que en los últimos 20 años se redujeran los homicidios en números absolutos y en porcentajes.
El funcionario también dio como ejemplo a Suiza, donde por cada 100 mil habitantes se registra posesión de armas de fuego de 36 mil personas y donde el índice de homicidios son “extremadamente bajos”.
Aguilera añadió que los nuevos reglamentos incluirán la verificación de antecedentes penales y psicológicos para los futuros propietarios de armas.
Bajo la actual ley, en vigor desde 2012, sólo las fuerzas de seguridad del Estado pueden importar armas de fuego. Mientras tanto, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha pedido una revisión exhaustiva de la prohibición de las armas de fuego de las importaciones de Panamá antes de que sea tomada cualquier acción por la Asamblea Nacional.
“Es una decisión de cada gobierno soberano de hacer, pero debemos tener en cuenta que para los criminales, algo que está prohibido se vuelve más atractivo”, dijo Hefer Morataya, director del SICA Programa Centroamericano de Control de Armas Pequeñas.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que la reducción de las restricciones de armas beneficiará a la sociedad panameña.
Teresita de Arias, ex congresista y líder del Partido Popular, dijo que el levantamiento de la prohibición de las importaciones de armas podría ser contraproducente entre el público. “El tema de la seguridad no será resuelto debido a que cada ciudadano tenga un arma para defenderse”, dijo Arias. Ella cree que los comentarios de Aguilera en las tasas de homicidios de Estados Unidos difieren de la realidad, y agregó que el propio país norteamericano lucha con el tema del control de armas.
En los tres primeros meses de 2015, Panamá registró 165 homicidios en seis regiones diferentes. De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, el 70 por ciento de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego.
“No existe un registro de las armas de fuego que entran en el país, mucho menos datos exactos de cuántas son”, dijo el viceministro de Seguridad Rogelio Donadío. “El tráfico de armas ilegales no genera beneficios tanto como las drogas, pero sí una amenaza para la seguridad ciudadana”.
En 2012, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó que un promedio de 700 mil armas de fuego circulan por las calles de Panamá.
Fuentes:
Panam Post
Panamá América
Traducción al Español por ANARMA
Impactos: 170