Amelia Fournel y Melisa Gil se sumaron a Fernanda Russo y Fernando Borello, como medallas de Plata en los Panamericanos de Toronto.
De esta manera el equipo argentino aporta por el momento cuatro medallas a la delegación argentina.
Las argentinas Amelia Fournel y Melisa Gil fueron el centro de atención del día de sábado en el equipo de Tiro. Se consagraron subcampeonas panamericanas en Rifle 3 posiciones 50m y Skeet, respectivamente y se ganaron su lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.
Amelia Fournel no pudo contener las lágrimas y no es para menos. Se colgó la medalla plateada en la prueba femenina de Rifle 3 posiciones 50m luego de acceder a la final en el 8° puesto de la clasificación, debido a una falla de su arma. Entonces se olvidó de los nervios y se emocionó cuando se acordó que, con este resultado, también obtuvo la clasificación olímpica.
Con 446.1 puntos, la santafesina finalizó en el segundo puesto detrás de la cubana Eglys de la Cruz (451.7) y agregó una nueva conquista a su historial deportivo. Fue olímpica en Atlanta 1996 y Sydney 2000, participó de los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011 obteniendo una medalla de plata y tres de bronce. Y hoy, en Toronto, sumó una plateada más en la nueva especialidad, ya que las anteriores habían sido en Carabina de Aire.
Pero el recorrido a la final no fue fácil y tuvo su cuota de suspenso cuando el rifle de Amelia sufrió desperfectos. “En la prueba (de clasificación) se me rompió el arma. Por suerte estaban mis compañeros Rosendo (Velarte) y Juan Diego (Angeloni), que junto con mi entrenador se pusieron a arreglarlo. Terminé a las apuradas y bastante nerviosa, pero llegue a la final y con el arreglo pudo ganar la medalla, que es una caricia al esfuerzo y la continuidad”, relató emocionada.
En la prueba femenina de Skeet, Melisa Gil llegó a la final con la estadounidense Kimberly Rhode, multimedallista olímpica que acumula cinco en su cosecha personal. Un desafío enorme para la argentina, quien supo dar pelea y estuvo cerca con un 15-12.
“Todavía no caigo, es mucho trabajo, mucho esfuerzo, todavía no lo procesé”, alcanzó a decir Melisa al término de la competencia. “Antes de disparar me sentía mal, seguramente eran los nervios y el estrés, pero por suerte me pude aguantar hasta el final”, relató con sinceridad la tiradora que sumó medallas en cada panamericano que participó: Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.
Como buena contrincante, Melisa elogió a la campeona panamericana: “¿Qué te puedo decir de Kim? Es una leyenda viviente, la respeto un montón. Es un ejemplo a seguir, humilde dedicada y profesional”, expresó la bonaerense de Avellaneda.
En semifinal sumó 14 para acceder a la contienda por el oro con Rhode quien obtuvo 16. En la clasificación había quedado en 2° lugar con 72 puntos.
Días pasados y con tan solo 15 años, Fernanda Russo se llevó la medalla de plata en la final de Rifle de Aire de 10 metros. Con una puntuación de 204.7, se subió al segundo escalón del podio panamericano y, como si fuera poco, logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
La medallista de plata en Los Juegos de la Juventud Nanjing 2014 comenzó su jornada clasificatoria con 411.3 puntos que la depositaron en la final por el oro en el 4° lugar. En la instancia decisiva, fue superada por la mexicana Goretti Zumaya por una diferencia de 0.1 décimas.
“Todavía no caigo. Estaba dentro de las posibilidades pero venía a sumar experiencia y pasarla bien”, expresó la riojana una vez finalizada la competencia.
Con respecto a su desempeño panamericano sostuvo: “no fue mi mejor marca porque uno está bajo mucha presión, pero fue muy bueno y estoy contenta”.
Fernando Borello se llevó doble premio de Toronto: la medalla de plata de fosa olímpica en su pecho, y la clasificación a Río 2016 en el bolsillo.
El santiagueño de 35 años accedió a la final con el experimentado Francisco Boza Divos de Perú, medallista de plata en la disciplina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
A pesar de los lauros del peruano, Fernando estuvo a un sólo platillo de lograr la hazaña, y la dorada fue el peruano para por 11-10.
“Estoy cansado pero muy feliz, esta medalla termina de coronar este año para mí”, expresó el tirador que pronto sera papá. “Son muchas sensaciones, quizás con el correr del día lo pueda explicar, pero ahora me cuesta”, agregó acerca de ambos logros en suelo canadiense.
Impactos: 98