Fríos y Calculadores. La conducción en invierno es más complicada que la habitual por las inclemencias del tiempo: lluvia, nieve, hielo.
Estas condiciones extremas nos pueden tomar de improviso. Sin embargo, se pueden tomar algunos recaudos y aprovechar de algunos sistemas que pueden colaborar en esas situaciones. Informe de CESVI exclusivo para AIRE LIBRE.
Las vacaciones de invierno generan un gran movimiento turístico en las rutas de todo el país. Miles de autos circulan por caminos que suelen presentar condiciones climáticas adversas, a las que los conductores no están habituados. Incluso, muchos eligen los centros de esquí y lugares donde se puede disfrutar de la nieve, pero ¿están preparados para manejar en esas zonas?
A continuación, brindamos una serie de recomendaciones para salir a la ruta en esta época del año. Conclusiones que obtuvimos luego de más de 15 años de relevamientos de siniestros de tránsito en todo el país.
Hielo
Es casi invisible y la adherencia de un coche es prácticamente nula por lo cual la conducción se hace altamente peligrosa.
- Se forma básicamente en zonas de sombra, resguardadas y orientadas al Sur o en altura. Además, se presenta en zonas húmedas, puentes sobre ríos, entre otros.
- Si pisa una zona helada, reduzca al máximo la velocidad, sin brusquedad, y maneje el volante con sumo cuidado. Los frenos, ni tocarlos
- Ojo con temperaturas bajo cero, aunque incluso por encima de cero grados, pueden existir placas de hielo.
Nieve
La belleza de la nieve contrasta con los peligros que encierra en ruta. Incluso los primeros copos convierten la calzada en una auténtica pista de patinaje y si es abundante, puede incluso dejarlo sin poder circular.
- Conviene conducir con muchas precauciones.
- La nieve reduce mucho la visibilidad y tapa incluso señales y obstáculos, lo que le dificultará la conducción.
- Si la nevada es importante, circule por las rodadas.
- No realice aceleradas, frene con suavidad y arranque con sumo cuidado para no patinar.
- Algunas zonas nevadas pueden helarse.
El Viento
Aunque parece inofensivo, puede crear un serio problema.
- Ojo al adelantar a un camión o salir de un túnel: se deja de estar ‘protegido’ y el golpe de aire puede desplazar al auto peligrosamente.
- Conduzca más despacio para poder dominar siempre el vehículo.
- No haga movimientos bruscos con el volante y sujételo firme si soplan ráfagas fuertes.
Estas situaciones derivadas de la climatología adversa, se pueden solventar en buena parte gracias a la experiencia, pero, sobre todo, a la prevención e información.
Prevención tecno
La tecnología aplicada al automóvil ha progresado notablemente en los últimos años y nos ha permitido salvar muchas vidas con sistemas de asistencia al conductor, que hace algún tiempo nos habrían parecido de ciencia ficción.
Es cierto también que, en muchas ocasiones, de nada sirven estos sofisticados sistemas si las ruedas van sin dibujo o desinfladas, los amortiguadores reventados, la goma de los limpiaparabrisas desgastada o las luces mal reguladas. Por este motivo es tan importante el manteniendo de la unidad.
Debido a la gran cantidad de estos sistemas, mencionaremos a continuación los más importantes o los que mejores aplican para la conducción en la estación Invernal.
Mirá también los mejores videos de Campañas de Seguridad Vial.
Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS)
Hoy ya lo traen todos los vehículos OKM de Argentina y evita que al frenar fuerte, en suelo deslizante, las ruedas se bloqueen impidiendo girar. De esta manera permite mantener la estabilidad en la conducción bajo esta situación.
Control de Estabilidad (ESP)
Es uno de los sistemas más importantes. Actúa junto al ABS y frena la rueda necesaria para mantener la trayectoria de un coche fuera de control e inclusive modificando, si es necesario, el sistema de inyección impidiendo acelerar o de caja automática (si el vehículo cuenta con ella).
Controlar la tracción (ASR)
Ayuda a arrancar desde la posición de parado en suelos deslizantes sin que las ruedas patinen.
Faros adaptativos
Con faros de xenón o LED, se adapta la iluminación para mejorar la visibilidad respecto a los antiniebla tradicionales.
Neumáticos de invierno
Están fabricados con un compuesto especial y un dibujo diferente. Pueden ser muy útiles en determinadas zonas donde llueve habitualmente, hace frío o nieva. También son considerados neumáticos de inviernos los que incorporan clavos. Estos se utilizan en superficies con hielo, pero dificultan la conducción en asfalto.
Muchos incorporan las famosas cadenas, que deben ser colocadas en los neumáticos bajo una determinada forma. Son incómodas, ruidosas y pesadas, pero siguen siendo las más eficientes y más utilizadas hoy en día.
Mirá también: La conducción con nieve y hielo
Antes de partir
Tenga en cuenta los siguientes consejos antes de partir hacia su destino vacacional de invierno.
- Planifique su viaje en un horario comprendido entre las 8.30 y las 18.30 horas, evitando viajar de noche, ya que la baja visibilidad se incrementa.
- Asegúrese de encontrarse en buenas condiciones psicológicas y anímicas.
- Consulte el estado de las rutas y pronóstico del clima, más aún, si recorrerá zonas geográficas extremas o que nunca haya circulado.
- Evite viajar solo.
- Lleve siempre ropa abrigada e impermeable.
- Tenga en cuenta que el vehículo esté con el mantenimiento adecuado y en óptimas condiciones para su utilización.
- En caso de circular por zonas de nieve, es recomendable llevar las cadenas para las ruedas, y sobre todo, comprender cómo se realiza la colocación de las mismas.
- Cargue su vehículo con linga o cuarta para remolque, cadenas, frazadas, herramientas, pala. O con lo que crea más conveniente para prevenir imprevistos en la circulación.
- Mientras circula, tenga encendidas las luces bajas.
- Respete y preste atención a las señales viales que se encuentren en los caminos o rutas, ya que nos informan, previenen y alertan sobre distintas situaciones de riesgos a tener en cuenta.
- Todos los pasajeros deben viajar con sus debidos cinturones de seguridad colocados.
- No frene, ni acelere con violencia y conserve una distancia prudencial con el vehículo que lo precede.
- Evite detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de baja visibilidad y tenga presente que si su vehículo es de color blanco, no será visto a grandes rasgos por otros.
- Recuerde que en pendientes, tiene prioridad los vehículos que van ascendiendo.
CESVI Argentina, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, es una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz. Desde hace 19 años investiga siniestros graves, estudia las causas que los generan, y evalúa la seguridad de los vehículos y rutas del país. Todo este conocimiento técnico y teórico, se utiliza en las capacitaciones de manejo defensivo y en los programas de educación vial destinados a niños y adolescentes. Además, contribuye informando a la sociedad mediante la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas. Como aporte al mercado asegurador, CESVI Argentina desarrolla sistemas de gestión de siniestros que permiten optimizar los procesos de las compañías de seguros, además de indicadores que puedan detectar posibles fraudes.
Twitter: @CESVI
Facebook: CESVI ARGENTINA.
Impactos: 63